Border center

Policías municipales habrían asesinado al periodista Juan Espinoza en Piedras Negras

Por Camelia Muñoz | 4pnoticias

febrero 23, 2022 | 6:00 am



El periodista Juan Espinoza Menera, mejor conocido como El Valedor, fue asesinado el 21 de agosto de 2020. De acuerdo con autoridades federales, fue asesinado por policías estatales de Coahuila, quienes después se confabularon para modificar la autopsia  

Saltillo, Coah.- Dos policías estatales y el extitular de Servicios Periciales en Piedras Negras son buscados por las autoridades federales, quienes emitieron las órdenes de aprehensión por su participación en el homicidio de Juan Espinoza Menera, mejor conocido como El Valedor, quien fue asesinado en agosto del 2020, después de varias amenazas lanzadas por elementos de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Sonia Villarreal Pérez.

La semana anterior, el subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer avances de las investigaciones sobre lo ocurrido la noche del 21 de agosto del 2020 luego que la Fiscalía Especializada para Delitos contra la Libertad de Expresión atrajo el caso ante las dudas que prevalecieron por las investigaciones en la entidad.

El caso fue prácticamente silenciado en Coahuila e incluso en las protestas de periodistas recientes por las agresiones y asesinatos ocurridos en el país, el nombre de Espinoza Menera no fue mencionado.

La responsabilidad de las autoridades estatales se asumió por la familia desde el día que murió el periodista, pero los comunicados oficiales lo desmentían.

“En el caso de Juan Nelsio Espinoza Menera en Piedras Negras, se atrajo por la Fiscalía General y hay tres órdenes de aprehensión por homicidio y tortura, también por encubrimiento y en este caso están relacionados quienes eran servidores públicos al momento de los hechos”, expresó Mejía Berdeja

El resultado de las investigaciones que se hicieron con un grupo de expertos contratados por la familia y casi una treintena de especialistas de diferentes instancias del gobierno federal, es que Espinoza Menera fue torturado por elementos de Seguridad Pública del Estado, quienes le ocasionaron la muerte y, en confabulación con la Fiscalía General, manipularon la autopsia para simular que el periodista tuvo problemas respiratorios cuando llegó al hospital.

La noche de los hechos Espinoza Menera realizaba recorridos por la ciudad de Piedras Negras con su compañero de trabajo tras una serie de enfrentamientos registrados ese día, cuando fueron detenidos en la colonia Acoros en un retén de elementos estatales y según la información emitida por la Secretaría de Seguridad, ambos agredieron a los elementos de la Policía de Acción y Reacción, quienes los sometieron finalmente.

Sin embargo, se dijo en el comunicado oficial, tuvo problemas respiratorios, y al llegar al hospital Salvador Chavarría ya no tenía signos vitales, por lo que se dio aviso a la Fiscalía.

El dictamen fue que murió por broncoaspiración, pero la familia pidió revisar el cuerpo y vio varias heridas de armas punzocortantes, por lo que hizo las denuncias correspondientes lo que permitió que las autoridades federales atrajeran el caso, exhumaran el cuerpo y constataron que el periodista fue torturado y la causa de muerte fue asfixia, debido a la lesión que le provocaron en la yugular.

Por ello se emitieron las órdenes de aprehensión contra los servidores públicos y en octubre del año pasado trascendió la detención del responsable de Servicios Periciales, Leobardo “N”, pero ninguna autoridad lo ha confirmado.

La familia Menera ha sido criminalizada en el estado desde el gobierno de Rubén Moreira Valdez, quien fue señalado por la serie de agresiones y el homicidio del menor Alexander, ocurrido en enero del 2015 e hijo del político y activista Lorenzo Menera Sierra.

El exmandatario trató de minimizar los hechos al asegurar que “es una familia de delincuentes” porque el hermano de Menera Sierra y tío de El Valedor, es uno de los integrantes del grupo delictivo de Los Zetas quien fue detenido en Monterrey hace unos años, Daniel “El Dany” Menera.

Ante las acusaciones de que fueron elementos estatales y de la Marina los responsables del homicidio del menor, Moreira Valdez dijo que se trataba de una campaña de desprestigio hacia las corporaciones de seguridad y la cual era pagada por integrantes del crimen organizado.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de la autora. Aquí la versión original aparecida en 4pnoticias.  

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Camelia Muñoz

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas