Border center

Piden se haga justicia contra los que lucraron con muestras de ADN

Por Armando Ríos | Vanguardia

diciembre 14, 2021 | 6:00 am



Colectivos de búsqueda de desparecidos en Coahuila exigen que sean sancionados los responsables de entregar a una empresa una base de datos con información genética que resguardaba el gobierno federal

Luego de una investigación nacional que reveló que desde la Comisión Nacional de Búsqueda se realizaba tráfico de información genética a empresas privadas para ofertar identificaciones, colectivos de búsqueda de Coahuila, insistieron a las autoridades esclarecer los hechos y prontas responsabilidades a quienes lucraron con las muestras.

Este reportaje que fue publicado por Aristegui Noticias, plantea que el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda en aquél entonces, Roberto Cabrera, traspasó la información genética aportada con casi 70 mil muestras de familiares de personas desaparecidas, a un laboratorio llamado Central ADN.

En este reportaje, se reveló que las muestras habían sido recopiladas por autoridades de la Guardia Nacional, así como de la Fiscalía General de la República, al igual que de la Policía Federal.

En la investigación, también se resalta el caso de un activista que integraba los mismos colectivos, y quien tuvo un contacto con la empresa cuando lo llamaron para ofrecer el servicio.

“Hola, Jorge. Linda tarde. Me gustaría tener contacto contigo si es posible, por favor. Tengo un tema importante que comentar contigo”, fue el primer contacto que recibió Jorge Verástegui a inicios del 2018, el día en que su hermano Antonio y su sobrino Toñito cumplieron nueve años de desaparecidos. “Llevo semanas y semanas buscando a tu familia para conseguir una autorización a través de la Fiscalía, pero no lo he logrado”.

Sobre el caso, colectivos como Fray Juan de Larios, Fundec, Familias Unidas, y la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, resaltaron que en Coahuila, también las familias tuvieron contacto con la empresa a través de la Fiscalía especializada en la entidad, aunque nunca se les informó sobre los avances de los procesos.

“En el 2018 la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas de Coahuila nos informó que había contactado a la empresa Central ADN para trabajar en la identificación de cientos de restos que hasta esos años tenían en su resguardo. Posteriormente pedimos nos informaran sobre el proceso de estos, sin embargo, hasta la fecha no queda claro nada”, manifiestan.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas