Border center

Piden destitución e inhabilitación de legisladores y gobernador de BC ante el Congreso de la Unión

Por Cristian Torres Cruz | RadarBC

junio 18, 2020 | 5:00 am



MEXICALI.- Representantes de los 5 municipios de Baja California de las Resistencias Unidas presentaron ante el Congreso de la Unión, una denuncia de juicio político en contra de los legisladores de la XXII y XXIII Legislatura que aprobaron y dieron trámite a la denominada “Ley Bonilla”.

La misma denuncia también pide la separación del cargo y la inhabilitación por 20 años del actual gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien fue el servidor público beneficiado por una ampliación de su mandato de dos a cinco años, misma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó de un “fraude a la democracia”.

El documento que fue entregado en la Dirección de Servicios Legales de la Cámara de Diputados, también fue presentado en contra del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, su secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y los Cabildos que aprobaron la reforma constitucional al artículo octavo transitorio.

La maestra Alma Araceli Piña afirmó desde la Ciudad de México que el grupo mantendrá una agenda ciudadana con el fin de ser atendido por las diferentes autoridades federales ante la imposibilidad de realizarlo en Baja California, ya que en ese estado, dijo, no existe la división de poderes.

Además de la demanda de juicio político, las Resistencias Unidas presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Jaime Bonilla.

El martes presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de que presente una acción de Inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de la recién creada Secretaría del Agua, propuesta por Jaime Bonilla, y aprobada por el Congreso de Baja California.

Finalmente irán a la Presidencia de la República para que el presidente Andrés Manuel López obrador oficialice la salida de la empresa cervecera Constellation Brands de Mexicali.

* Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Radar BC. Aquí el texto original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Cristian Torres Cruz

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas