Border center

PGR investigó a defensora de DH, a antropóloga y a periodista por masacre de San Fernando

Por Carlos Manuel Juárez | Elefante Blanco

noviembre 24, 2021 | 6:00 am



Las tres mujeres que fueron investigadas por crimen organziado por la SEIDO son la periodista Marcela Turati, la abogada Ana Lorena Delgadillo y la antropóloga forense Mercedes Doretti.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) investigó a la periodista Marcela Turati, la abogada Ana Lorena Delgadillo y la antopóloga forense Mercedes Doretti por crimen organizado vinculado a la masacre de San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en abril de 2011.

Delgadillo, directora de la Fundación por la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, explicó que la PGR obtuvo los registros de las llamadas telefónicas de 2016 a 2017, mensajes de texto y coordenadas de ubicación de las tres mujeres. Posteriormente, la Policía Federal elaboró un mapa de sus comunicaciones y posibles encuentros.

Esta mañana, las familias de las víctimas junto con la defensora, la perito forense y la periodista dieron una rueda de prensa para detallar la información que encontraron en el expediente realizado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Cuando ocurrió el hallazgo de las fosas clandestinas en abril de 2011, la periodista Marcela Turati investigó y publicó reportajes en la revista Proceso y, junto a un grupo de reporteras y reporteros, creó el sitio Más de 72. Turati ha dado seguimiento del caso, que continua sin personas sentenciadas.

Delgadillo, directora de la Fundación por la Justicia, se integró al caso defendiendo a las familias de los migrantes mexicanos y centroamericanos que fueron víctimas de homicidio en San Fernando. Para la investigación del mega homicidio, Mercedes Doretti, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se sumó vía un convenio con la propia PGR.

A pesar de conocer públicamente a las 3 mujeres, la PGR abrió la indagatoria, de acuerdo al expediente, por un familiar de un migrante víctima que presentó una denuncia señalando que no había dado permiso para difundir su caso, el cual podía ponerla en peligro.

Delgadillo, Turati y Doretti interpusieron una denuncia en la Fiscalía de asuntos internos de la Fiscalía General de la República contra quienes resulten responsables de esta indagatoria.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Elefante Blanco. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Carlos Manuel Juárez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas