Permite Jaime Bonilla corrupción en Oficialía Mayor: basificaciones y una aviadora

Por Dianeth Pérez Arreola | Yo rechazo la corrupción

junio 24, 2021 | 5:00 am



Varios empleados en Oficialía Mayor están siendo basificados sin cumplir con los requisitos para ello, denuncian empleados de gobierno.

Varios empleados en Oficialía Mayor están siendo basificados sin cumplir con los requisitos para ello, denuncian empleados de gobierno.

Lino Fernando Limón Félix y Miguel Ángel Fierro Lara, obtuvieron una base sindical en octubre pasado sin cumplir con lo estipulado en la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y los Municipios de Baja California, publicó Newsweek a principios de este mes.

Lino Fernando Limón Félix aparece en los registros de transparencia de Oficialía Mayor como jefe de invitaciones y licitaciones, con fecha de alta en el cargo el 1 de febrero de 2020, con un sueldo y compensación neta de 19 mil 401 pesos y 8 mil 733 pesos respectivamente.

Miguel ángel Fierro Lara aparece como dado de alta en el cargo el 28 de enero de 2020. Fue jefe de Normatividad hasta el 30 de junio de 2020. A partir del 1 de julio de ese año y hasta la fecha, es jefe de Compras de Oficialía Mayor, con un sueldo y compensación netos de 22 mil 762 pesos y 7 mil 162 pesos, respectivamente.

Sin embargo, a la fecha también han obtenido su basificación otros empleados de Oficialía Mayor:

empleados que recibieron base en Baja California

“No tenemos ni una sola denuncia en ninguna instancia, ninguna observación… lo que tenga que ver con basificaciones o con mi actuar, nos vemos en los tribunales, cualquier cosa. Somos transparentes en ese sentido”, expresó Manuel Guerrero Luna, líder del sindicato de burócratas de Mexicali y diputado electo al distrito 1 local por Morena.

No hay ninguna irregularidad, subrayó, todo lo hacemos conforme a la ley. Incluso hay una negativa de las autoridades por presión de los empresarios a basificar gente, pero ya lo hemos declarado muchas veces; la posibilidad de proponer para ocupar bases de baja definitiva, las da la ley y mientras la ley esté así, nosotros hacemos todo dentro del marco de la ley.

Pareja de Oficial Mayor, aviadora

Un caso llamativo es el de Thanya Diaz de León Benítez, pareja sentimental del Oficial Mayor, Israel Clemente González, quien aparece como empleada de base desde el primero de enero de 2021, con un sueldo bruto de 25 mil 066 pesos (neto 19 mil 575 pesos) más una compensación de 9 mil 491 pesos (neta 8 mil 733 pesos).

Su última asignación como empleada de confianza fue en el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California, del primero de abril de 2019 al 31 de diciembre de ese mismo año, donde su salario como subdirectora estatal era de 134 mil 347 pesos bruto -neto 105 mil 936 pesos- más una compensación de 66 mil 382 pesos y más de 46 mil pesos mensuales en diversas prestaciones.

Thanya Diaz de León Benítez.

En el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California, la funcionaria tenía ingresos superiores a los 200 mil pesos mensuales, que hoy contrastan con su salario actual como empleada de base, de 28 mil 308 pesos al mes.

De acuerdo con información de transparencia, la funcionaria tiene actualmente el cargo de auxiliar administrativo y está comisionada a la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, Thanya Díaz de León Benítez no aparece en ninguna parte en el sistema de personal de ese organismo.

La única explicación posible para esto, es que el oficio de asignación no se haya enviado aun a la FGE. Seis meses de demora para este trámite no es un retraso común ni un descuido. La funcionaria nos ha costado a los bajacalifornianos un millón 369 mil 848 pesos estos seis meses, gracias a su pareja, el Oficial Mayor.

Díaz de León Benítez fue despedida a principios de enero de 2020 y entabló un litigio contra Gobierno del Estado. No fue el único.  Thanya tiene los casos 372-2014, 264/2015, 632/2015 y 701/2016 en el Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California. Algunos de sus excolaboradores destacan dos de sus principales características: es muy atractiva y muy conflictiva.

En 2017 funda la empresa Camur junto a su entonces marido Ernesto León Marrufo, su madre, y su protector en Gobierno del Estado, Rutilo Pérez Flores, una comercializadora de camarones en Mexicali. Tras la separación de León Marrufo y la repentina solicitud a Pérez Flores de que dejara la sociedad, Díaz de León es quien dirige la empresa.

Sobre Camur, lee aquí el reportaje sobre la red de corrupción del gobierno de Francisco Vega que ahora opera en el de Jaime Bonilla, donde los actores principales son la hoy funcionaria y su pareja sentimental, el Oficial Mayor.

Actualmente León Marrufo y Pérez Flores, exesposo y examigo de Díaz de León Benítez, la tienen demandada por las condiciones en que se dio su salida de la sociedad en Camur. Frente a este negocio puede verse habitualmente en horario de trabajo el vehículo que utiliza la empresaria y funcionaria, una camioneta BMW 2021.

Esta reportera pidió al Oficial Mayor, Israel Clemente González, una postura sobre las basificaciones en su área y sobre las ausencias laborales de su pareja, Thanya Díaz de León, sin embargo, no respondió a dichas peticiones.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Yo rechazo la corrupción. Aquí la versión original.

 

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Dianeth Pérez Arreola

    Notas Relacionadas