Border center

Periodistas rechazan propuesta inicial de Marina del Pilar en BC

Por Cristian Torres | RadarBC

febrero 23, 2022 | 6:00 am



La gobernadora de BC propone modificar el artículo 147 del Código Penal para agravar los delitos de homicidio o lesiones en contra de periodistas, pero representantes del gremio periodístico consideraron “vaga” la definición de “periodista” incluida en la iniciativa

Mexicali.- En sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, periodistas independientes y de diversas organizaciones rechazaron la propuesta inicial de la gobernadora del estado para modificar el artículo 147 del Código Penal.

La sesión fue convocada en la sala Mujeres Forjadoras del Congreso del Estado. Sin embargo, solo estuvieron presentes legisladores de Morena y un representante del Poder Ejecutivo, además de representantes de diversos medios de comunicación.

Entre los puntos más álgidos de la discusión fue el concepto de periodista. La propuesta original contempla a cualquier persona esté o no relacionada a un medio de comunicación.

Además, no importa si lleva esta actividad de forma regular.

La iniciativa de ley de la gobernadora busca agravar el homicidio o lesiones en contra de un periodista cuando se encuentre relacionado a su trabajo. Sin embargo, la definición fue considerada “vaga” por los representantes del gremio periodístico.

Entre las propuestas que se realizaron para modificar el concepto fue que tuvieran un título profesional, contarán con al menos 3 años de ejercicio periodístico o que su actividad preponderante sea el periodismo.

La propuesta de reforma fue presentada luego de los homicidios de dos periodistas en Tijuana y diversas manifestaciones a nivel nacional.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de RadarBC. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Cristian Torres

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas