Border center

Pega brote de Covid-19 en campo jornalero de Chihuahua; hay 27 trabajadores infectados

Por Adriana Esquivel | Raíchali

junio 18, 2020 | 5:00 am



El contagio de los jornaleros se habría registrado en el municipio de Meoqui, en la región centro sur del estado, dedicado principalmente a la producción de hortalizas

Chihuahua.- El campo de Chihuahua registró su primer brote de Covid-19 que infectó a 27 jornaleros agrícolas, informó la Secretaría de Salud en su conferencia diaria sobre la evolución del coronavirus en el estado.

Sin entrar en detalles, la dependencia únicamente confirmó que, de los 27 trabajadores que dieron positivo al virus, uno falleció.

De manera extraoficial se dio a conocer que los trabajadores se encuentran aislados y la zona en donde se registró el brote fue Meoqui, municipio de la región centro-sur del estado en el que se producen principalmente hortalizas.

Desde el inicio de la contingencia por Covid-19 en Chihuahua, en Meoqui se han confirmado 40 pacientes positivos, tres recuperados y siete defunciones, cifras que lo convierten en el quinto municipio con mayor número de contagios.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte de la dependencia, explicó que, para considerarse un brote, se debe confirmar que tres personas que coinciden en un mismo espacio dan positivo a la prueba PCR.

De acuerdo con la información oficial, en el estado se han detectado 27 brotes, 277 personas contagiadas y 37 defunciones.

Los brotes se desglosan en: 14 intrafamiliares con 52 pacientes positivos y dos defunciones, tres en maquiladoras con 37 pacientes positivos y 25 defunciones, y dos más en asilos con seis personas fallecidas.

En la estadística también se muestran tres brotes confirmados dentro de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en los municipios de Parral, Ojinaga y Guachochi con 57, cinco y ocho pacientes, respectivamente.

En Ojinaga se tiene detectado uno más en un albergue en donde se confirmaron dos pacientes. En el albergue migrante Leona Vicario, hay 13 contagios sin defunciones. A la vez, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Juárez hay uno más con 47 infectados y tres defunciones.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Raichali. Aquí el texto original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Adriana Esquivel

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas