Border center

‘Papeles de Pandora’ exhiben cuentas ‘ocultas’ de cuatro coahuilenses

Por Armando Ríos | Vanguardia

octubre 04, 2021 | 5:00 am



Es la mayor revelación al incluir documentos de 14 firmas especializadas. En México y el mundo, aparecen políticos, empresarios, artistas y deportistas

Más de 3 mil mexicanos, entre ellos cuatro coahuilenses, aparecen en Los Papeles de Pandora, la más reciente investigación conjunta de 149 medios de comunicación, donde se revelan estructuras financieras en paraísos fiscales.

Esta investigación relata cómo algunos de los personajes más ricos y poderosos del mundo recurren a empresas de papel, fideicomisos opacos y maniobras financieras para trasladar sus fortunas a jurisdicciones offshore, lejos del alcance de las autoridades fiscales.

Entre los coahuilenses en esta lista se encuentran: el secretario de Gobierno de la entidad, Fernando de las Fuentes; el senador por Morena, Armando Guadiana; el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez; así como el empresario Antonio Madero Bracho, fundador de Rassini.

Martínez y Martínez, Guadiana y de las Fuentes aparecen como clientes de Stanford, un grupo del financiero estadunidense Robert Allen Stanford, quien estafó a cerca de 30 mil clientes mediante esquemas piramidales tipo Ponzi.

En el caso de Madero Bracho, creó el fideicomiso Cugnot Trust en Países Bajos en 2007 que controlaba acciones de su grupo Corporación San Luis (ahora Rassini).

En la investigación, Martínez y Martínez respondió en una carta que buscaba tener una “inversión segura en dólares” y un “rendimiento competitivo”.

El político aseguró que no incluyó estos bienes en sus últimas declaraciones patrimoniales porque el fraude de Stanford representó un “fuerte quebranto” para su patrimonio.

Guadiana afirmó ayer que esto forma parte de una inversión que realizó hace más de una década.

“Debido a que se trata de un tema de inversión privada de hace más de catorce años de antigüedad, se analizará toda la información técnica correspondiente con el equipo jurídico y contable”, complementó en un comunicado.

De acuerdo a la investigación, De las Fuentes se limitó a señalar “que toda su vida pública y privada ha sido apegada a derecho”.

Más de 3 mil mexicanos

En esta investigación también se menciona a funcionarios y ex funcionarios del gobierno federal, así como empresarios.

Invertir y crear empresas en paraísos fiscales no es un delito, reseña la investigación. Sin embargo, en el menú de servicios financieros offshore prima el anonimato y mecanismos legales que permiten eludir el pago de impuestos en los países de origen.

“Mientras entre el dinero, ellos no hacen preguntas”, señala la organización Tax Justice Project. Ahí es cuando la línea entre lo legal y lo ilegal se vuelve difusa.

Coahuilenses en los Papales de Pandora

 

Estos son los coahuilenses y algunos mexicanos que están en Los Papeles de Pandora, la más grande
filtración de documentos sobre estructuras offshore en el mundo:

ARMANDO GUADIANA

Senador por Coahuila

Creó el fideicomiso Hawaii Trust, un fideicomiso offshore que controlaba 50 mil acciones de Atlantic Industries International, firma de papel en Islas Vírgenes.

FERNANDO DE LAS FUENTES

Secretario de Gobierno de Coahuila

Contrató los servicios de Stanford Trust Company para dar vida al fideicomiso Gugui Trust en las Islas Vírgenes Británicas.

ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ

Ex gobernador de Coahuila

Estableció dos fideicomisos en Islas Vírgenes Británicas: MyM Generaciones Trust y Jardines del Santo Cristo de Saltillo Trust; ambos a través de Stanford.

ANTONIO MADERO BRACHO

Empresario fundador de Rassini

Creó el fideicomiso Cugnot Trust en Países Bajos en 2007 que controlaba acciones de su grupo Corporación San Luis (ahora Rassini).

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas