Border center

Padres y madres juarenses vacunan a sus hijos contra el COVID en El Paso

Por Verónica Martínez | La verdad Juárez

noviembre 29, 2021 | 6:00 am



Un niño recibió una vacuna contra el COVID-19 el 3 de noviembre ofrecida por The hospitals of Providence. Fotografía: cortesía de The Hospitals of Providence, vía el Paso Matters

Niños y niñas desde los cinco años cruzan la frontera para ser inmunizados contra el coronavirus en instancias paseñas; El Paso, lidera en vacunación para menores de edad

Ciudad Juárez– La prioridad de Karina García Jáquez era vacunar a toda su familia, por lo que en cuanto Estados Unidos abrió su frontera, el pasado 8 de noviembre, ella y su esposo cruzaron a El Paso, Texas, junto con sus dos hijos de 14 y 16 años para que los menores recibieran la primera dosis contra el COVID-19.

“Nosotros siempre lo tuvimos muy claro que en cuanto abrieran la frontera, en cuanto pudiéramos cruzar los íbamos a llevar”, dijo García.

Así como ella, padres y madres en Ciudad Juárez han aprovechado la apertura de la frontera para vacunar a sus hijos en territorio estadounidense. Mientras la vacunación antiCOVID para menores de edad se aprobó por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades a inicios de noviembre y en El Paso empezó a administrar desde el 4 de noviembre, en el estado de Chihuahua apenas inicio el registro este pasado 19 de noviembre para adolescentes de 15 a 17 años.

Bajo este esquema, al hijo menor de García aun le tomarían algunas semanas para poder recibir la primer dosis. El avance lento de la vacunación en México fue una de las razones principales por las que la madre decidió llevar a sus hijos a vacunar del otro lado de la frontera.

La familia consideró hacer un viaje en avión a Estados Unidos durante las vacaciones de fin de año para que los menores pudieran recibir la vacuna en caso de que aún no se abriera la frontera. El viaje no fue necesario y solo tuvieron que hacer cita en una sucursal de Walgreens en El Paso de un día para el otro.

García mencionó que no hubo ninguna dificultad al hacer la cita por ser nacionales mexicanos residiendo en Ciudad Juárez.

A Iván Gallegos también le preocupaba no contar con una dirección de Estados Unidos para generar una cita de vacunación para sus dos hijos en El Paso Children’s Hospital.

“Solo pidieron la información de los menores y que llenáramos un formato”, dijo Gallegos. “Inclusive pregunté si habría un problema porque los niños fueran de Ciudad Juárez y me dijeron que no”.

Ya en la cita de vacunación el 10 de noviembre, Gallegos notó que en el hospital había tanto niñas, niñas y adolescentes de la ciudad de El Paso como de Juárez. Las indicaciones que se dieron por el personal médico del hospital fue en inglés y en español.

“Buscamos una mayor protección o tener un poco de más de defensas ante el virus”, dijo Gallegos. “Quisimos hacerlo de una vez con la facilidad que se nos dio en El Paso y al ver que no había ningún inconveniente por ser mexicanos, decidimos de una vez hacerlo en vez de esperar”.

El Paso Children’s Hospital administró sus primeras vacunas pediátricas COVID-19 el 2 de noviembre, horas después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aprobaran la vacuna de Pfizer para uso de emergencia en niños de 5 a 11 años. Fotografía: Cortesía del Hospital de Niños de El Paso, vía El Paso Matters

Lidera El Paso en vacunación en niños

La ciudad de El Paso tiene la tasa de vacunación más alta del estado entre menores de 5 a 11 años de edad con un 19.2 por ciento que se han aplicado por lo menos la primer dosis, reportó El Paso Matters,.

En el condado de El Paso se han aplicado 22 mil 611 vacunas a niños y niñas entre las edades de 5 a 11 años y 51 mil 168 a adolescentes de entre 12 y 15 años.

Históricamente El Paso ha tenido las tazas más altas de vacunación en comparación con otras ciudades de Texas, dijo Daniel Acosta director de Immunize El Paso, organización sin fines de lucro que por 25 años ha ofrecido servicios de vacunación accesible en la región incluyendo a Ciudad Juárez, Sunland Park, Santa Teresa, Anthony y Las Cruces.

“Tenemos una dinámica interesante aquí en la frontera. Tenemos una ciudad hermana y compartimos fronteras entre dos estados y dos países, pero somos la misma comunidad. Es importante que nuestros esfuerzos de vacunación sean inclusivos”, dijo Acosta.

Desde que se levantaron las restricciones de cruce en la frontera con México, el personal de Immunize El Paso ha notado un incremento en el número de menores que han atendido en las tres clínicas de la organización, declaró el director.

Acosta estima que, desde antes de la pandemia, alrededor del 30 por ciento de la población que atienden en Immunize El Paso proviene de México, pero para el director es difícil precisar ese número.

“Es un poco engañoso saber cuantas personas de Juárez nuestra organización ha atendido ya que muchos llegan a usar direcciones de familiares que viven en El Paso”, dijo Acosta. “Simplemente estos números no son muy acertados.”

De forma similar, se solicita información de dirección al hacer una cita de vacunación en los puntos administrados por departamento de Salud Pública de El Paso, pero no es un requerimiento obligatorio, explico la oficial de comunicaciones de la ciudad Laura Acosta, agregando que no se lleva un conteo de la cantidad de menores juarenses que se han vacunado en El Paso contra el COVID-19.

Esfuerzos para vacunar en El Paso incuyen a Ciiudad Juárez

El gobierno de la ciudad de El Paso busca apoyar en la vacunación de toda la región y eso incluye a Ciudad Juárez, Las Cruces, Santa Teresa, Socorro, Fabens, Canutillo, San Elizario, comentó Laura Acosta.

“El virus no reconoce límites y vamos a vacunar a cualquier individuo elegible que venga a nuestros sitios de vacunación y busque inmunizarse contra el COVID-19 porque queremos fortalecer la salud y bienestar de nuestra comunidad”.

En un esfuerzo de ofrecer servicios de vacunación a la región fronteriza, el gobierno de la ciudad instaló un sitio de vacunación en el puente internacional Paso del Norte el pasado 13 de noviembre donde se atendieron a cerca de 200 personas. Más del 80 por ciento de las vacunas se aplicaron a jóvenes de entre 5 a 17 años, informaron autoridades del departamento de salud pública de El Paso.

La ciudad continúa extendiendo sus esfuerzos de vacunación a través de los distritos escolares y con eventos que han llevado acabo en diversos puntos de la ciudad. El juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, declaró que se esta planeando una convocatoria de vacunación a menores juarenses en el área de Tornillo, Texas.

“Sabemos que muchas de las personas que van a cruzar van a recibir la vacuna aquí. Nuestra audiencia realmente va a ser los que no pueden cruzar porque no tienen visa”, dijo Samaniego en una entrevista para Telemundo El Paso.

A diferencia de la vacunación a trabajadores de maquiladora que se realizo el pasado julio en Tornillo, que solo requirió una dosis de la vacuna Johnson & Johnson, la logística para vacunar a menores en Ciudad Juárez requeriría dos dosis y que los niños y niñas sean acompañados por sus padres o tutores legales.

“Son planes a futuro. Es algo que se señaló que iba a proceder, pero aún no hay algo concreto”, dijo Carlos Nájera vocero de la administración del alcalde de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuellar.

Vacunación de niños, niñas y adolescentes en El Paso

Los siguientes son las autoridades y organizaciones que ofrecen vacunación para menores de edad en El Paso.

  • Departamento de Salud Pública de El Paso: Registro de citas de vacunación en el sitio web.
  • Immunize El Paso: Registro de citas de vacunación en el sitio web.
  • El Paso Children’s Hospital: Registro de citas de vacunación en el sitio web o llamando al (915) 298-5433
  • University Medical Center: El hospital del condado ofrece vacunación para adultos y menores de 12 años o más. Registros de citas de vacunación en el sitio web.
  • Walgreens: Registro de citas de vacunación en el sitio web.
  • CVS: Registro de citas de vacunación en el sitio web.
  • Walmart y Sams Club: Registro de citas de vacunación en el sitio web

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de la Verdad Juárez. Aquí la versión original.  

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Verónica Martínez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas