Border center

Padres de niños con cáncer protestan otra vez en Hospital General de Tijuana por desabasto de medicamentos

Por Ángela Torres Lozano | Zeta

noviembre 06, 2020 | 6:00 am



Los padres de los niños se quejan de que el desabasto de medicamentos continúa, a pesar de la promesa del Secretario de Salud del estado Alonso Pérez Rico de que el problema se resolvería; también aseguran que la comunicación con autoridades del estado se ha interrumpido

Tijuana.- Padres de niños con cáncer se manifestaron durante la mañana de este jueves, por la falta de medicamentos oncopediátricos en el Hospital General de Tijuana, así como por la falta de comunicación de las autoridades de salud con los padres de familia.

Apenas el 22 de octubre pasado, un grupo de padres afectados marchó desde el Hospital General al Centro de Gobierno, con la intención de exigir a Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, y a su secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, que resolviera el problema y contestaran sus mensajes.

En esa ocasión, quien salió a recibirlos fue Pérez Rico, el cual se comprometió a estar en contacto con ellos y reabastecer los medicamentos.

Sin embargo, la falta de comunicación de las autoridades de salud continuó, así como el desabasto, afirmó Emmanuel García, representante de los padres de familia, por lo que otra vez protestaron en Centro de Gobierno.

“Pérez Rico quedó de hacer reuniones semanales, transcurrieron estas dos semanas y los niños siguen sin que se les apliquen las quimioterapias, que los contacten donde reúnan con ellas -las familias”, comentó a ZETA.

Continúan las protestas de padres de familia en Tijuana. Foto cortesía / Zeta Tijuana

En esta ocasión sí fueron atendidos por Bonilla Valdez, quien aseguró que se crearía un canal de comunicación entre los médicos tratantes, secretarios y las familias.

Por otro lado, García señaló que el Seguro Social resolvió dos casos de atrasos que estaban pendientes y todavía falta uno, que ya está en proceso, además de que ya se tiene un canal directo con la institución y Desireé Sagarnaga, delegada en Baja California, en donde ya acordaron hacer reembolsos de medicamentos comprados por las familias y los pedidos para próximos tratamientos. 

Mientras que en Isesalud, el problema es que van mínimo 2 meses en que no hacen las compras del medicamento. “El IMSS presenta intermitencias, presenta faltantes, pero ya están en la solución, y el Hospital General ahora es el que presenta desabasto, justo cuando empieza otra etapa del covid”, dijo.

En total son alrededor de 80 menores de edad que son atendidos en el Hospital General, los mismos afectados por el desabasto de medicamentos como ondasetron IV y VO, trastuzumab, irinotecan y bolsas de colostomía, mencionó García.

Aunque no existe una asociación civil oficial, los padres de familia de niños con cáncer, que se atienden en ambas instituciones, se unen cuando es necesario exigir que se les dé la atención médica oportuna y se les informe cuando hay irregularidades.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de zeta. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Ángela Torres Lozano

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas