Organización civil pide alerta de salud por consumo de fentanilo

Por | Yerson Martínez

mayo 10, 2023 | 5:00 am



Said Slim, cofundador de la asociación civil Verter, ubicada en Baja California, opinó que el consumo de fentanilo se está saliendo de control en México y no hay una respuesta adecuada por el gobierno federal, por lo que exigió a las autoridades emitir una alerta de salud pública como ya se hizo en Estados Unidos. 

Durante su participación en el foro de marihuana y cáñamo, realizado el 20 de abril en el marco del Día Internacional por la Visibilización y Legalización del Cannabis en Mexicali, opinó que desde la Federación no saben cómo atender el problema de las adicciones.

“No saben qué hacer y quedan en ridículo, cuando sale el Presidente Andrés Manuel López Obrador a decir que no hay fentanilo en México”, dijo.

Y explicó que el 100 por ciento de las drogas salen positiva a fentanilo al aplicar las tiras reactivas, de acuerdo con las estadísticas generadas en la asociación que representa.

Detalló que desde hace cuatro años comenzaron a detectar la presencia de dicho opiáceo en Baja California.

Said Slim puntualizó que mientras en países como Estados Unidos y Canadá realizan programas de consumo y sobredosis, en México y en Baja California no existen datos.

La asociación civil se pronunció sobre el incremento en muertes por fentanilo durante el foro de marihuana y cáñamo realizado en Mexicali. Crédito: Yerson Martínez.

Apenas el pasado mes de abril del presente año, el propio secretario de Salud Adrián Medina Amarillas, reconoció que acaban de adquirir tiras para medir la presencia de fentanilo en casos de sobredosis, lo cual antes no realizaban.

Para el cofundador de Verter, la caracterización de los usuarios de drogas es importante para generar un perfil de qué personas están ingiriendo o fumando algún opiáceo.

Desde la asociación han detectado que cada vez son más jóvenes las personas que comienzan a consumir drogas y se ha ampliado la cantidad de mujeres consumidoras.

“Han surgido nuevas sustancias psicotrópicas emergentes y las tenemos que visibilizar, si no conocemos el tema, menos podemos dar una respuesta, y esa es la exigencia que se le hace al gobierno, porque hoy no hay una estrategia de política de salud pública nacional ni estatal o municipal”, puntualizó.

El pasado 21 de marzo se publicó el reportaje Suben 405% muertes por sobredosis en Baja California; faltan medicamentos en colaboración con Border Hub y La Voz de la Frontera una investigación que reveló que en 2017 se registraron 38 defunciones por el consumo excesivo de drogas en la entidad y para el 2022 la cifra se disparó a 192 personas. 

Además, Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, confirmó que no contaban con estadísticas reales y confiables porque no medían ni el consumo, ni las muertes por fentanilo.

Posteriormente, el funcionario informó que a partir de abril compraron las tiras reactivas para medir la presencia del fentanilo en los casos que atienda el sector salud por sobredosis, así como la adquisición de Naloxona, un medicamento utilizado para revertir una sobredosis.

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor


    Notas Relacionadas