Border center

Opacas once dependencias de Coahuila: ICAI

Por Armando Ríos | Vanguardia

octubre 05, 2021 | 5:00 am



Entre los sujetos obligados que fueron señalados por no cumplir con su deber de entregar información a la ciudadanía se encuentran el Ayuntamiento de Acuña, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Finanzas

Durante la última sesión del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, fueron ventilados los incumplimientos en materia de acceso a la información por al menos 11 instituciones.

Los procedimientos se dieron a conocer durante la última sesión ordinaria del Consejo General del ICAI, propuestos por la Secretaría Técnica del mismo organismo.

Dichos procedimientos son en los cuales las instituciones no cumplieron con brindar acceso a la información solicitada por los ciudadanos, aun cuando el Consejo del ICAI reiteró que debían brindarlo en determinado plazo.

Durante la sesión, se dieron por cumplidos 41 casos de cumplimiento y 46 casos en los que la autoridad no respondió a los cuestionamientos ciudadanos, pese a la intervención del ICAI.

Entre los sujetos obligados se encuentran el Ayuntamiento de Acuña, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Finanzas.

A detalle, el consejo del ICAI dio a conocer que se dieron por incumplidos dos recursos de revisión del Ayuntamiento de Torreón y 2 de Acuña; mismos que estaban presentados ante la autoridad desde 2019.

Por otro lado, también se informó que desde 2020, el Ayuntamiento de Acuña, el de Jiménez, el Partido del Trabajo, el Partido Unidos y la Secretaría de Seguridad Pública, tampoco cumplieron con brindar acceso a la información una vez que se presentó un fallo al recurso de revisión.

Y de los incumplidos de 2021, se detalló que 33 procedimientos fueron del Ayuntamiento de Acuña, dos contra el de Saltillo, uno contra el de Múzquiz, uno contra el de Cuatro Ciénegas, uno contra la Secretaría de Seguridad Pública y uno más contra la Secretaría de Finanzas.

Cabe destacar que, aunque se trata de dos esquemas diferentes en la misma materia, estas instituciones destacan como las más cumplidas en temas de transparencia sobre las evaluaciones que el mismo Instituto de Transparencia hace, donde las mismas tienen que publicar y actualizar su información pública de oficio en los portales de internet.

Los procedimientos se dieron a conocer durante la última sesión ordinaria del Consejo General del ICAI, propuestos por la Secretaría Técnica del mismo organismo

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas