Border center

‘Nueva normalidad’ duplica promedio diario de casos de Covid-19 en Ciudad Juárez

Por Rocío Gallegos | La Verdad Juárez

junio 09, 2020 | 5:00 am



El aumento en contagios y decesos por coronavirus en esta frontera es mayor desde el 1 de junio, cuando los gobiernos autorizaron a las industrias del giro automotriz y aeroespacial reactivar sus actividades de manera parcial

Durante la primera semana de la ‘nueva normalidad’, en Ciudad Juárez se duplicó el promedio diario de nuevos casos de COVID-19, con relación a los reportados hasta el 31 de mayo, al pasar de 16 a 38 contagios, de acuerdo con datos oficiales.

Del 1 al 7 de junio, los confirmados pasaron de mil 259 a mil 526 en esta comunidad fronteriza, es decir, 267 nuevos casos, se desprende de los informes que a diario difunde la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua.

Durante estos primeros días de la ‘nueva normalidad’ también se registraron 40 fallecimientos, es decir entre cinco y seis diarios; cifras que también exhiben un repunte en este índice, que hasta el último día de la Jornada Nacional de Sana Distancia se tenía un registro de entre tres y cuatro diarios.

Sobre los aumentos registrados en los primeros días de junio, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, dijo que están relacionadas a la reanudación de más actividades.

“Hay una cantidad mayor de casos, que va ligada a la movilidad incrementada”, expresó Ruiz González, durante la conferencia de prensa virtual del reporte COVID-19 de este lunes.

Fotografías: Rey R. Jauregui

La ‘nueva normalidad’ comenzó el 1 de junio, cuando el estado de Chihuahua se encontraba en la etapa de ‘riesgo máximo’ de contagio de COVID-19, se acuerdo con Salud federal.

Desde ese día, los gobiernos federal y estatal autorizaron a las industrias del giro automotriz y aeroespacial reactivar sus actividades de manera parcial, con lo que al menos unas 150 mil personas se movilizaron para retornar a su trabajo.

En ese contexto, los casos de coronavirus en la ciudad repuntaron.

De acuerdo con el reporte de Salud estatal, el 1 de junio se registraron 18 casos, al día siguiente eran 49, luego 24 y para el 4 de junio el número se elevó hasta 98. El día 5 sumaron 23 más y los dos últimos días de la primera semana se reportaron 43 y 12, respectivamente.

En su reporte diario de este lunes, Salud estatal informó que a nivel estatal los casos por COVID-19 sumaban dos mil 439 confirmados –desde el 15 de marzo cuando se detectó en primer contagio– de los cuales mil 526 se presentaron en Ciudad Juárez. También dio a conocer 396 decesos en la entidad, de ellos 322 en esta frontera y el resto en otros 16 municipios.

Frente a este panorama, el gobernador Javier Corral Jurado, dijo que se tiene todavía un máximo nivel de riesgo en términos de la propagación del coronavirus, donde el nivel de transmisión continúa con índices muy altos junto con el aumento de la movilidad social.

En su programa matutino Chihuahua Delante de este lunes comentó que se ha tenido un repunte en los últimos días en el estado de Chihuahua, particularmente en el caso de esta frontera, en donde se han vuelto a tener días de muy alto número de contagio, por lo que se mantendrán las restricciones establecidas para el semáforo de reapertura que se mantiene en rojo.

laverdadjz@gmail.com

* Esta nota se publica con autorización de La Verdad. El original puede verlo aquí:

https://laverdadjuarez.com/index.php/2020/06/09/nueva-normalidad-duplica-promedio-diario-de-casos-de-covid-19-en-ciudad-juarez/

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Rocío Gallegos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas