Border center

“No estamos para politiquerías, queremos trabajar”, productores exigen romper indiferencia ante extracción de agua en Chihuahua

Por Adriana Esquivel | Raíchali

julio 22, 2020 | 5:00 am



Se manifiestan agricultores frente en la sede de gobierno del estado para que se detenga la extracción de agua de las presas que suministran agua para sus cultivos; por su parte del gobernador Javier Corral pidió a Conagua que detenga el robo de agua

Chihuahua.- El conflicto que enfrentan los productores de Ojinaga, Delicias, Camargo y Rosales por la extracción de agua de las presas es real y su atención no debe desviarse en politiquerías pues, de ese recurso, depende la economía de cientos de familias chihuahuenses.

Así lo consideró Zulema Aguilar, productora del distrito 090, quien acudió la tarde de ayer al Palacio de Gobierno junto con un grupo de 30 agricultores y agricultoras para conocer la postura oficial del gobernador Javier Corral y buscar su respaldo.

La joven lamentó que la extracción irregular de agua en la presa el Granero se ha intentado minimizar con el argumento de que es un problema político, mientras que, en el campo, tanto agricultores como ganaderos sufren por la sequía.

“Nosotros no tenemos tiempo para politiquerías, no nos interesa. Si se han sumado autoridades a la lucha, qué bueno, pero que no quieran argumentar que nos estamos prestando a politiquerías. Queremos defender nuestro patrimonio y nada más”, reprochó.

En cuanto a la obligación de cubrir la deuda de agua con Estados Unidos, Aguilar consideró que tampoco es un argumento válido para justificar la extracción, ya que el acuerdo está sujeto a la disponibilidad de las presas.

De octubre de 2019 a enero de 2020, se extrajeron 130 millones de metros cúbicos de las presas. A esa cantidad se suman 75 millones más de junio al 20 de julio. Sin embargo, de ese total, únicamente 27 millones se han entregado al pago del tratado con Estados Unidos, por lo que cuestionó, “¿en dónde está el resto del agua?”.

Minutos antes de que llegaran las personas afectadas, Corral Jurado aseguró que hay agua suficiente para garantizar el ciclo agrícola.

Además, instó al gobierno federal a combatir el “aguachicoleo”, porque a lo largo de toda la cuenca del río Conchos se roban el agua. “Conagua sabe que está saboteado, que lo que hacen es impedir los escurrimientos del retorno por el ciclo agrícola”.

Manifestación frente en la sede de gobierno del estado de Chihuahua. Fotos y texto Adriana Esquivel.

En rueda de prensa virtual, afirmó que la Conagua debe poner orden y sancionar a quienes se están robando el agua de los retornos porque con esos escurrimientos, más los escurrimientos naturales de las lluvias, se podría pagar el total del adeudo del Tratado Internacional de Agua.

Después de reprobar las formas violentas de los productores que se manifestaron para evitar la apertura de las compuertas de la presa Las Vírgenes el fin de semana, Corral Jurado dijo que también la presencia de las fuerzas armadas genera un ambiente de tensión, por lo que llamó a “bajarle” de ambos lados.

Respecto de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera del lunes, en donde minimizó las protestas a asuntos políticos, afirmó que, pese a que sí existen intereses personales de muchas personas para pegarle a la 4T o al gobierno estatal, el fondo del asunto es una protesta genuina de productores preocupados por el ciclo agrícola, sobre todo por el del año entrante en caso de que vacíen las presas.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Raíchali. Aquí el texto original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Adriana Esquivel

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas