Border center

Ni pandemia ‘tumba’ negociazo de la autopista Saltillo-Monterrey, mantiene concesionario rentabilidad

Por Édgar González | Vanguardia

mayo 27, 2021 | 5:00 am



Con libramiento en Nuevo León prevén sea más redituable. Foto: ESPECIAL

Pese a caída del tránsito, los ingresos bajaron solo 4.4%. Ventas, 5.4 veces más que costo de mantenimiento

La Autopista Saltillo-Monterrey y su Libramiento Norponiente son de las obras concesionadas más rentables en el Noreste: en el 2020, no obstante, la pandemia y la caída del tráfico, sus ingresos disminuyeron sólo 4.4 por ciento, es decir, su ingreso anual fue de mil 150 millones de pesos antes de IVA; además con el proyecto del Viaducto Santa Catarina se espera que en los próximos años el negocio sea más redituable.

De acuerdo con la calificación otorgada por Fitch Ratings, ésta es de perspectiva estable, y su recuperación en términos de tráfico e ingresos comenzará de manera más estable a partir del 2022 con la entrada en operación del Viaducto Santa Catarina, el cual conecta a la autopista de Saltillo con las principales avenidas de San Pedro y Monterrey, y en el cual se invierten 7 mil millones de pesos.

La calificación estable analizó la caída de tráfico durante la pandemia, pero también cómo fue que el impacto económico no fue tan fuerte como se esperaba porque el transporte de carga siguió en movimiento.

“En 2020, el tráfico promedio diario anual (TPDA) de la autopista fue de 10 mil 379 vehículos y el del libramiento de 6 mil 381 vehículos, cifras que representaron un decremento con respecto al año anterior de 28.8% y 12.9%, respectivamente”, señala el informe de Fitch Ratings.

Agrega el Informe que “a marzo de 2021, la autopista y el libramiento registraron un TPDA de 11 mil 288 y 7 mil 210 vehículos, lo que representó una caída de 17.9% para la autopista y un crecimiento de 3.9% para el libramiento, respecto al mismo período de 2019. El desempeño de la autopista siguió estando por debajo de las expectativas de la agencia, de un declive de 5% respecto a 2019.

Autorpista Saltillo Monterrey.

El informe fue emitido en mayo, pero contiene cifras hasta marzo, y al cierre del primer trimestre de 2021, el Libramiento Norponiente Saltillo está recuperado en sus niveles de tráfico de 2019, en tanto que la autopista se espera tenga mejores niveles de tráfico a partir del 2022, cuando esté en operación el viaducto Santa Catarina.

Los ingresos del 2020 ascendieron a mil 150 millones de pesos antes de IVA, con una caída de 4.4 por ciento con respecto a 2019, algo muy inferior si se considera el porcentaje de disminución del tráfico; la explicación es que se mantuvo el tráfico pesado y en el 2020 se aplicó un ajuste del 17 por ciento al a tarifa de camiones.

Además la autopista de CAMS, que ahora es manejada por Roadis México, tuvo un costo de operación y mantenimiento de apenas 213 millones de pesos en el 2020.

En el 2021, no obstante que la pandemia continúa, el ingreso de la concesionaria va en incremento: al primer trimestre, es decir, fue de 324 millones de pesos, esto representó un alza del 13.5 por ciento con respecto al mismo período del 2019.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Édgar González

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas