Border center

Municipios de Coahuila, con anomalías por 747 mdp: ASE; detectan irregularidades en cuenta 2020

Por Suriel Elizondo | Vanguardia

diciembre 17, 2021 | 6:00 am



Lideran Sabinas, Piedras Negras, Torreón, Monclova y Acuña la lista de municipios con irregularidades en el uso del gasto público

De acuerdo con el Informe Anual de Resultados 2020, de la Auditoría Superior del Estado (ASE), los 38 municipios de Coahuila tienen observaciones no solventadas en dicho ejercicio fiscal por un monto total de 747 millones 29 mil 440 pesos.

No obstante, solo cinco municipios acaparan el 60 por ciento de esta cifra: Sabinas (181.62 mdp), Piedras Negras (74.71 mdp), Torreón (71.97 mdp), Monclova (67.27 mdp) y Acuña (51.40 mdp), sumando más de 447 millones de pesos en irregularidades.

El caso de Sabinas destaca, además, porque los 181.62 mdp representan el 94.5 por ciento de los 192 millones 57 mil 857 pesos de su presupuesto devengado en 2020; y el 86 por ciento del total de sus ingresos y otros beneficios reportados en el año, 210 millones 984 mil 648 pesos.

En el desglose de los resultados de la fiscalización, la administración de Sabinas, encabezada por el alcalde Cuauhtémoc Rodríguez –que llegó al cargo mediante la alianza del PAN, UDC y MC–, tuvo la mayoría de observaciones en la auditoría número ASE-05610-202, en el rubro de egresos (163.91 mdp), por falta de comprobación o porque la documentación e información presentadas fueron insuficientes para su comprobación y justificación.

Sin embargo, otros en condiciones similares, como Saltillo o Ramos Arizpe, tuvieron montos observados mucho más bajos: 3.54 mdp y 5.09 mdp. ARCHIVO

El resto de los municipios mencionados: Piedras Negras, del morenista Claudio Bres; Torreón, del panista Jorge Zermeño; Monclova, del panista Alfredo Paredes; y Acuña, del udecista Roberto de los Santos, ejercieron presupuestos más amplios. Sin embargo, otros en condiciones similares, como Saltillo o Ramos Arizpe, tuvieron montos observados mucho más bajos: 3.54 mdp y 5.09 mdp, respectivamente.

Pueden presentarse denuncias 

“Las entidades contaron con un plazo improrrogable de 40 días hábiles para solventar los pliegos de observaciones ante la Auditoría (...) en términos de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza, cuando dichos pliegos no sean solventados dentro del plazo señalado, o la documentación, argumentos o demás evidencias presentadas no sean suficientes para solventar las observaciones, la Auditoría promoverá las responsabilidades administrativas y presentará las denuncias y/o querellas en contra de servidores públicos o particulares”, expone el informe de la ASE.

Esto, cuando la Auditoría tenga conocimiento de hechos que pudieran implicar la comisión de un delito relacionado con daño a la hacienda pública o patrimonio.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Suriel Elizondo

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas