Border center

Municipio de Juárez otorgó otros 20 millones a empresa administrada por ‘facturero’

Por Miguel Silerio | YoCiudadano vía la Verdad Juárez

septiembre 08, 2021 | 5:00 am



El gobierno del alcalde de Ciduad Juárez Armando Cabada dio en total 16 contratos por 67.3 millones de pesos a tres empresas cuyos administradores han sido señalados por el SAT como simuladores de operaciones. 

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Entre junio y julio de este año, el Gobierno Municipal de Juárez otorgó otros dos contratos por una suma de 21 millones 87 mil 623 pesos a la empresa Global Supply & Service, cuyo administrador ha sido identificado como ‘facturero’ por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Uno de los contratos fue firmado en junio de este año, por 16 millones 625 mil 420 pesos para la entrega de equipamiento y artículos médicos para las clínicas del Centro Comunitario Kilómetro 27, como sistemas de ultrasonido, equipos de optometría, tanques de oxígeno y unidades dentales, de acuerdo con los documentos consultados.

La única competidora de Global Supply en el concurso de licitación fue la empresa regiomontana ‘Farmacéutico Exodus’, que fue descalificada de la mayoría de las partidas por omitir en su propuesta la leyenda “Declaro bajo protesta de decir la verdad”.

El segundo contrato, con fecha del 07 de julio de 2021, fue por 4 millones 462 mil 203 pesos para la entrega de equipamiento y artículos médicos para las mismas clínicas, consistentes en equipo e insumos para la obtención de radiografías cefalográficas y panorámicas, y artículos como botiquines, cestos, maletas, bastones, banderas y dispensadores de jabón y toallas plisadas. 

Nuevamente la única competidora fue Farmacéutico Exodus, una comercializadora con domicilio en Monterrey, Nuevo León, cuyos precios fueron considerados como no aceptables por el Comité de Adquisiciones del gobierno de Juárez.

A principios de agosto, una investigación de La Verdad Juárez, en colaboración con YoCiudadano, reveló que de agosto de 2020 a abril de 2021, el Municipio entregó cuatro contratos a la compañía Global Supply & Services, que reporta como administrador a Juan Manuel Reyes Portillo, quien desde noviembre de 2016 es identificado por el SAT como una persona que emite facturas falsas, bajo el supuesto del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Con los nuevos contratos municipales otorgados entre junio y julio, suman seis los que ha recibido para la adquisición de artículos diversos, que van desde equipo médico hasta material de ferretería, pintura y limpieza, e insumos eléctricos. 

Con los seis contratos la empresa acumula en menos de un año un total de 44 millones 770 mil 314 pesos recibidos por el Municipio de Juárez.

De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa, sus propietarios son Sergio Huerta Arneros, Jorge Alberto Dueñas Torres, Sergio Anselmo Gamez Rodríguez, Ana Rosa Herreta Ritte y David Sánchez. No obstante, su administrador único es Reyes Portillo.

En todos los contratos, incluyendo los dos más recientes, Reyes Portillo es quien ha representado legalmente a la empresa ante el gobierno municipal. 

Juan Manuel Reyes Portillo, director de Evaluación y Planeación durante la administración municipal 2010-2013, es hermano de Ricardo Reyes Portillo, quien funge como administrador único de las empresas Soluciones Empresariales Orión y Eco Insumos Industriales. 

La investigación periodística publicada a inicios de agosto reveló que Global Supply & Services, Soluciones Empresariales Orión y Eco Insumos Industriales forman parte de una red de tres compañías vinculadas entre sí debido a que todas operan en el mismo domicilio y además dos comparten socio y administrador

En la revisión de documentos oficiales se encontró que Soluciones Empresariales Orión y Eco Insumos Industriales tienen entre sus propietarios a José Ramón Sosa Galán, un empleado de maquiladora que también ha sido boletinado por el SAT como persona física que emite facturas falsas, y quien asegura desconocer las operaciones de las empresas. 

Las tres empresas —Global Supply & Service, Soluciones Empresariales Orión y Eco Insumos Industriales— comparten domicilio en un complejo de oficinas ubicado en el número 7896 de la calle Pedro Rosales de León. En total, con los dos nuevos contrados entregados el verano de este año, suman 14 contratos municipales por 67.3 millones de pesos. 

Al respecto, el todavía alcalde Armando Cabada Alvídrez reconoció, tras la publicación de la investigación periodística, que el SAT investiga las operaciones de los administradores de las empresas, pero aseguró que las contrataciones no han sido irregulares. 

“Tengo entendido que una persona, miembro de un consejo de estas empresas ha sido señalada (por el SAT), pero no sentenciada, digamos”, aseguró Cabada. 

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano.

El Border Hub lo publica con autorización de La Verdad y YoCiudadano. Aquí la versión aparecida en La Verdad

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Miguel Silerio

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas