Border center

Municipio de Juárez da contratos millonarios a empresario vinculado a Intelliswitch

Por Miguel Silerio y Marco Antonio López | Yo Ciudadano, vía La Verdad Juárez

octubre 13, 2020 | 5:00 am



Armando Muñiz Leos fungió como superintendente de obra de la empresa Intelliswitch, denunciada por el Municipio por el fallido proyecto de alumbrado de la administración 2013-2016; ahora su empresa instala las lámparas del programa Juárez Iluminado de la administración actual

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Gobierno Municipal de Juárez asignó dos contratos por un total de 9 millones 407 mil 736 pesos a la empresa Lamsa Ingeniería, propiedad de Luis Armando Muñiz Leos, quien fungió como superintendente de obra de la empresa Intelliswitch durante el proyecto de modernización del alumbrado público realizado por la administración municipal 2013-2016.

El pasado 30 de junio el Gobierno Municipal anunció los fallos de cuatro licitaciones para la colocación de postes, cableado y luminarias del ‘plan b’ de Juárez Iluminado, por casi 18.5 millones de pesos, de las cuales Lamsa ganó dos.

El proyecto a cargo de Intelliswitch ha sido señalado como fraudulento en múltiples ocasiones por el actual alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien denunció un supuesto quebranto financiero al municipio de Juárez por casi 92 millones de pesos.

En la sesión de Cabildo del 17 de abril de 2017, Cabada Alvídrez anunció que el Gobierno Municipal interpuso ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal contra las empresas Intelliswitch y Afirma Inmobiliaria (encargada de la supervisión del proyecto), y contra 25 funcionarios de la administración encabezada por Javier González Mocken.

“Tengo la obligación de responder ante el agravio que nos han hecho, como fue en ese proyecto que hizo la anterior administración, y en donde está ya la denuncia presentada. No habremos de permitir ningún tipo de abuso”, dijo Cabada durante esa sesión, en la que también fue aprobada la primera versión del proyecto Juárez Iluminado.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno Municipal informó que en la denuncia, que quedó radicada bajo con número de expediente 37-2017-0012892, se señalan diversas irregularidades en el proceso de contratación e inconsistencias físicas “como conceptos pagados no instalados y conceptos pagados en demasía”.

Además, el Gobierno Municipal presentó denuncias contra diversos funcionarios de la administración 2013-2016 por su participación en la licitación y ejecución del proyecto a cargo de Intelliswitch, entre quienes se encuentra el exalcalde Javier González Mocken.

En septiembre de 2016, Armando Muñiz Leos firmó en representación de la empresa Intelliswitch el acta de finiquito de los trabajos realizados.

Asimismoformó parte del Comité de Adquisiciones ampliado para la primera licitación del proyecto Juárez Iluminado, en junio de 2017, la cual sería luego detenida por un amparo promovido por la organización Ciudadanos Vigilantes y luego cancelada por el propio alcalde Armando Cabada.

El empresario se había integrado al Comité en representación del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Ramas Afines del Estados de Chihuahua A. C., del cual era presidente en ese momento.

Cabada pidió ‘no olvidar’ a responsables del caso Intelliswitch 

El proyecto de modernización del alumbrado público que ejecutó Intelliswitch fue anunciado en la administración 2013-2016 como una de las propuestas más importantes del entonces presidente municipal Enrique Serrano Escobar.

Lo que en un principio se anunció como la reposición del 85 por ciento del alumbrado público de la ciudad finalizó en 32 mil luminarias -21 mil de aditivo metálico y 11 mil LED- de las 98 mil que contabilizó en el 2015 la administración municipal, con una deuda de 320 millones de pesos.

El 15 de enero de 2016, ya en la administración que quedó en manos de Javier González Mocken, el Comité Técnico Resolutivo de Obra Público anunció que la licitación fue ganada por el único concursante: Intelliswitch, empresa regiomontana propiedad de Vicente Aldape Ayala.

La fracción edilicia del PAN presentó una solicitud para cancelar la licitación por inconsistencias en la ejecución de la misma; señalaron una posible dirección para favorecer a la empresa ganadora ya que establecieron en la convocatoria un capital contable mínimo de 100 millones de pesos, y por sobreprecio en los materiales de más del doble, de acuerdo con el exregidor José Márquez Puentes.

Sin embargo, el 21 de abril de ese año iniciaron los trabajos de instalación de las lámparas que concluyó en junio cuando el tesorero municipal anunció que se usaron 320 millones de pesos de los 348 millones disponibles del crédito aprobado.

Apenas el mes pasado, durante su último informe de gobierno, el alcalde Armando Cabada mencionó que el Municipio aún debe 55 millones de pesos de la obra realizada por Intelliswitch, y dijo:

“Es muy importante que no se nos olvide nunca quiénes son los que causaron esto, no debemos olvidar a las administraciones y personas que nos endeudaron e hipotecaron el futuro de nuestros hijos, porque es una infamia lo que hicieron”.

Este texto es publicado por el Border Hub vía La Verdad Juárez. La versión original es de Yo Ciudadano y se puede leer aquí.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Miguel Silerio y Marco Antonio López

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas