Border center

Muertos y hospitalizados por Covid-19 alcanzan su peor nivel en el estado de Chihuahua

Por Redacción / Fotos Alejandro Sánchez | Redacción / La Verdad

noviembre 06, 2020 | 6:00 am



La pandemia rompió récord en decesos con 70 casos en 24 horas, 47 de ellos se registraron en Ciudad Juárez y 20 en la ciudad de Chihuahua; pacientes internados rebasan la cifra de los mil en hospitales públicos

En el estado de Chihuahua hay mil seis pacientes internados por Covid-19 en 27 hospitales públicos, un récord en las estadísticas, de acuerdo con el reporte técnico sobre el coronavirus presentado el martes por la Secretaría de Salud estatal.

De esas hospitalizaciones, 453 se realizaron en los últimos 17 días, se desprende de las cifras oficiales. El 17 de octubre se tenían a 553 personas en camas de hospital, 110 de ellas intubadas. Actualmente son más de un 80 por ciento que en ese entonces.

Una situación que rebasó la capacidad de las instancias de Salud y obligó a las autoridades a realizar una reconversión hospitalaria e iniciar la instalación de hospitales móviles –que se espera arranquen operaciones en los próximos días– para ampliar su capacidad y atender a los enfermos que están en lista de espera para ingresar a un hospital.

Fotografía: Alejandro Sánchez

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte, dijo que la cantidad de pacientes hospitalizados representa un enorme reto para el sector Salud, que, a través médicos, enfermeras y demás personal de salud trabaja para que se recuperen.

“Estamos en una situación grave, sumamente difícil”, afirmó.

Debido a esta situación 70 personas murieron en las últimas 24 horas en la entidad, 47 en Ciudad Juárez, 20 en la ciudad de Chihuahua, una en Nuevo Casas Grandes, otra en Cuauhtémoc y una más en Ascensión, se informó este martes.

Valenzuela Zorrilla expuso que hay mil seis pacientes hospitalizados de los cuales el 62 por ciento se encuentra en camas del IMSS; 21 por ciento, en hospitales estatales; 9 por ciento, en el ISSSTE y 2 por ciento, en IMSS Bienestar.

Informó que la semana epidemiológica 43 alcanza los 2 mil 912 contagios confirmados y las 199 defunciones, este último rompe de nuevo el récord con el número más alto desde que inició la pandemia.

Para el secretario de Salud en el estado, Eduardo Fernández Herrera, esta crisis sanitaria que se enfrenta en Chihuahua se derivó debido a que las personas siguen realizando fiestas, reuniones, filas y convivencia, sin sana distancia, así como otro tipo de actividades en plena emergencia y en fase de semáforo rojo.

“Este brinco nos provocó llevar los hospitales públicos y privados a una ocupación del 100 por ciento”, indicó el secretario de salud de Chihuahua.

El informe dado a conocer este martes detalla que en el estado hay un acumulado de 27 mil 293 contagios por coronavirus y 2 mil 126 personas fallecidas. También, 13 mil 093 recuperados y 15 mil 094 descartados.

Velocidad de contagios desata crisis 

Fotografía: Gobierno de Chihuahua

El brusco ascenso de nuevos casos por Covid-19 que experimentó Chihuahua desde la segunda semana de octubre, y que se aceleró prácticamente en las últimas dos semanas, desató una crisis que no se detuvo por las restricciones implementadas con el regreso al rojo, por lo que este jueves entran en vigor nuevas medidas que contemplan restricción a la movilidad durante la noche y fines de semana.

Este repunte en los contagios provocó una situación crítica porque la demanda de atención médica se incrementó, saturó los hospitales y provocó que muchos enfermos por coronavirus estén en una lista de espera por una cama y cuidados intensivos.

“Hemos estado observando este repunte que nos ha generado una situación muy crítica en la ocupación hospitalaria, Chihuahua tiene en el Sistema Estatal de Salud, y en los hospitales privados, una ocupación al 100 por ciento. Hay días en donde no tenemos ya una sola cama disponible para recibir a enfermos de Covid-19”, afirmó el gobernador Javier Corral Jurado al dar a conocer las nuevas medidas restrictivas con las que se intenta frenar el Covid en el estado.

Dijo que la mayoría de los hospitales tienen listas de espera para admitir a alguien en las salas de urgencia, y cuando se desocupa un lugar, es porque lamentablemente falleció alguna otra persona.

A su vez, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, alertó a la población a extremar sus cuidados y atender las medidas de restricción implementadas porque dijo que no hay forma de crecer el número de casas en los hospitales si no se baja el nivel de contagios.

“Si el contagio crece a una mayor velocidad que la cantidad de camas que se podrán ofrecer en los próximos 15 días, llegaremos a la situación extrema”, advirtió.

Al mostrar una gráfica de las semanas epidemiológicas, señaló que, de un promedio de 800 a mil contagios, en los últimos 15 días subió a niveles de tres mil contagios por semana.

Tabla: Gobierno de Chihuahua

El índice de contagio se ha incrementado en un 120 por ciento ya que el promedio diario de contagios pasó de un caso diario que se tenía en marzo, a 23 en abril, 76 en mayo, 80 en junio, 113 en julio, 126 en agosto y 140 en septiembre, llegando en la última semana de octubre a 450 casos diarios, “tuvimos un día de 650 contagios, un solo día en el mes de octubre”, añadió.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción / Fotos Alejandro Sánchez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas