Migrantes presos en El Paso, Texas, claman por ayuda ante riesgo de morir por Covid-19

Por René Kladzyk  | El Paso Matters / La Verdad Juárez

noviembre 26, 2020 | 6:00 am



El Paso, Texas.– Las cartas que salen del centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en El Paso comienzan todas de la misma manera: “A quien corresponda”.

Cartas abiertas, se envían al mundo en general, escritas a mano, con la esperanza de encontrar a alguien que se preocupe por lo que ocurre donde se encuentran. También terminan de manera similar: “Me temo que voy a morir aquí”.

Los autores de estas cartas alegan que sus vidas están en juego y exigen responsabilidad por el implacable brote de coronavirus dentro de las instalaciones del centro de detención.

“No somos criminales”, escribió Sandra, una mujer mexicana de 50 años con problemas crónicos de salud. Ya ha tenido Covid-19 una vez y teme volver a tenerlo.

“Por favor, que alguien tome la iniciativa y ayúdenos antes de que sea demasiado tarde”, escribió en su carta.

El Paso Matters generalmente no identifica los nombres completos de los solicitantes de asilo y otras personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para protegerlos de posibles represalias.

De los autores de las 17 cartas recibidas hasta ahora por El Paso Matters, sólo uno de ellos dijo que no se ha contagiado por Covid-19. Todos los demás aseguran que se han contagiado luego de ser detenidos por ICE, y muchos expresaron temor de contagiarse por segunda vez.

Hasta el domingo, el Centro de Procesamiento de Servicios de El Paso reporta 40 casos activos de Covid-19 entre detenidos y 293 casos en total desde el comienzo de la pandemia.

Un juez federal ordenó a ICE que considerara la liberación de todos los inmigrantes detenidos que corren un mayor riesgo de complicaciones por Covid-19 en un fallo emitido en abril, donde señaló que la dependencia había mostrado “indiferencia médica” en su manejo de los primeros meses de la pandemia.

Buscan ser escuchados

Lisbet, una mujer cubana actualmente detenida en las instalaciones de El Paso, explicó cómo el grupo de detenidos decidió lanzar una campaña de envío de cartas.

“Todos nos juntamos porque todos estamos en la misma situación. Todos hemos sido descuidados e ignorados”, dijo.

Lisbet y otra detenida, Arianna, también habían intentado hacer una huelga de hambre para protestar por las condiciones dentro de las instalaciones, pero dijeron que se detuvieron después de ser amenazadas por los guardias.

“Nos dijeron que no importa lo que hagas, no vas a recibir la atención que estás pidiendo. Y amenazaron (con deportarnos) y aislarnos”, dijo Lisbet.

Marysol Castro, abogada del personal de Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados, que representa a los detenidos en el Centro de Procesamiento de Servicios de El Paso, dijo que tanto el intento de huelga de hambre como la campaña de envío de cartas tienen como objetivo llamar la atención sobre la terrible situación dentro de las instalaciones.

“Es una forma de que expresen su desesperación”, dijo Castro. “Están muy indefensos, no los escuchan, los guardias no les prestan atención, están siendo descuidados médicamente y todos tienen miedo”.

Un estudio reciente encontró que, entre abril y agosto, la tasa de casos de Covid-19 fue 13 veces mayor entre los detenidos de ICE que entre la población general de Estados Unidos. Estas tasas son mucho más altas que en las cárceles federales y estatales de Estado Unidos que fueron 5.5 veces más altas que las registradas en la población en general entre marzo y junio.

En las cartas enviadas por mujeres en las instalaciones de El Paso, las quejas comunes son: que los guardias traen Covid-19 a la instalación, que detenidos dieron positivo por no ser puestos en cuarentena durante el tiempo suficiente, que los guardias trabajan con síntomas obvios de Covid-19 y sin equipo de protección personal, además falta de higiene en la instalación del centro, falta de distanciamiento social y negligencia médica extrema.

Los detenidos describieron situaciones de angustia médica grave y urgente que fueron ignoradas por los guardias. En una entrevista telefónica con El Paso Matters, Lisbet recordó una situación en la que una detenida enferma en su cuartel estaba luchando por respirar y le preguntó al guardia si podía ver a un médico. El guardia dijo que tendría que esperar para registrarse a la mañana siguiente para concertar una cita.

Se desconoce cuántos guardias en el centro de detención de El Paso han contraído Covid-19 durante la pandemia.

ICE no incluye a los trabajadores contratados en los recuentos de casos de COVID-19 de sus empleados, y hay casi 600 empleados contratados en las instalaciones de ICE de El Paso. La empresa contratada, Global Precision Systems (GPS) no ha respondido a las reiteradas solicitudes del número total y actual de casos de COVID-19 entre el personal del Centro de procesamiento de servicios de El Paso.

Niegan acusaciones de maltrato 

En un comunicado, Global Precision Systems dijo que las acusaciones hechas en las cartas “son categóricamente falsas. Los empleados de GPS cumplen con los más altos estándares profesionales y cualquier denuncia de mala conducta se toma en serio e investiga “.

GPS dijo que los empleados reciben un examen de Covid-19, que incluye un control de temperatura, antes de ingresar al lugar de trabajo, y dijo que todos los empleados usan PPE de acuerdo con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Dijeron que “los detenidos en el Centro de Procesamiento de El Paso tienen absolutamente acceso a la atención y los recursos médicos”.

Leticia Zamarripa, portavoz de ICE en el oeste de Texas, dijo que la salud y la seguridad de los detenidos es una de las principales prioridades de la agencia.

“ICE continúa incorporando la guía Covid-19 de los CDC, que se basa en los protocolos de control y manejo de enfermedades infecciosas ya establecidos actualmente en uso por la agencia. Además, ICE está trabajando activamente con socios de salud estatales y locales para determinar si algún detenido requiere pruebas o monitoreo adicionales para combatir la propagación del virus”, afirmó.

Zamarripa también dijo que los detenidos positivos a Covid “reciben la atención médica adecuada para manejar la enfermedad” y discutió los “protocolos integrales” vigentes tanto para el personal como para los pacientes, incluido el “uso apropiado de equipo de protección personal” para controlar la propagación de la enfermedad. virus.

Preocupaciones comunes en las cartas

Doce cartas enviadas por distintos detenidos incluían observaciones de que los guardias no usaban el equipo de protección personal adecuado mientras estaban cerca de los detenidos.

“En este centro de detención no se observan las medidas de precaución necesarias para protegernos. Los oficiales que nos supervisan no siempre usan guantes o mascarillas cuando se acercan a nosotros o cuando tocan nuestras pertenencias”, dijo Yailin, uno de los escritores de cartas.

Diez cartas expresan preocupación porque los guardias están trayendo Covid-19 a las instalaciones, y 12 de ellas afirman que los detenidos enfermos no están en cuarentena durante el tiempo suficiente después de dar positivo.

“Aunque no he tenido contacto con el exterior, me he contagiado. Es decir, este virus fue llevado al centro de procesamiento por los mismos oficiales que nos atienden o por nuevos detenidos que no estuvieron el tiempo suficiente aislados”, dijo Arianna en su carta.

En trece de las cartas sus autores indican temor de que su vida esté en peligro.

“Estaba en perfecto estado de salud y debido a la irresponsabilidad del ICE nos trasladaron a un cuartel con mujeres infectadas por Covid-19, y en este momento me siento enferma a pesar de que les informé que soy asmático crónico y también Tengo dos fisuras en mi corazón por las que me tienen que tratar todos los días, por eso estoy en alto riesgo. No les importaba poner en riesgo mi salud”, dijo Blanca, otra detenida, en su carta.

Castro comentó que antes de la pandemia, en casos de enfermedad, los detenidos solían ser puestos en libertad condicional por razones humanitarias de inmediato.

“Desde que soy abogado de inmigración, nunca había visto algo como esto. El hecho de que ahora hay tantos y todos a la vez, y que todos se niegan, se niegan y se niegan, es completamente nuevo”, dijo.

En un caso que Castro describió como un giro “asombroso” de los acontecimientos, Arianna ganó su caso de asilo el 19 de noviembre y fue liberada de la custodia de ICE al día siguiente. Pero el resto de los inmigrantes que escribieron las cartas aún no han visto alivio.

***

Este contenido fue publicado por La Verdad con autorización de El Paso Matters. Ver original aquí. El Border Hub publica con la autorización de La Verdad.

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

René Kladzyk 

    Notas Relacionadas