Border center

Migrantes en Mexicali, en la incertidumbre por “Quédate en México”

Por Cristian Torres | RadarBc

diciembre 10, 2021 | 6:00 am



Varias personas que ya iniciaron su proceso de asilo previo al arranque de “Quédate en México”, desconocen si se les respetará lo acordado o se les exhortará a permanecer en México.

Luego de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador junto con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, reactivaran el programa “Quédate en México”, los migrantes que viven en albergues de Mexicali tienen una problemática de falta de información y seguimiento a sus casos.

En los albergues de la capital de Baja California, los mismos migrantes aseguran que hay espacio para alojar a más personas, pero no al nivel de la expectativa para dicha estrategia federal.

Así mismo, varias personas que ya iniciaron su proceso de asilo previo al arranque de “Quédate en México”, desconocen si se les respetará lo acordado o se les exhorta a permanecer en México.

Una madre de familia originaria de Michoacán, solicitó el asilo humanitario en Tijuana hace más de un año y sigue sin obtener respuesta, ni por autoridades mexicanas ni estadounidenses.

“Fui a Migración en Tijuana hace más de un año, me dieron un número de turno y me dijeron que esperara la llamada de ellos para acudir a las oficinas a seguir con mi caso, pero se vino la pandemia y ya no volví a saber nada”, señaló la madre de familia.

El programa “Quédate en México” consiste en que los migrantes que solicitan asilo humanitario en Estados Unidos deben continuar en México durante todo el proceso del trámite, hasta que se resuelvan sus casos en tribunales estadounidenses.

En 2019, fue implementado por primera vez durante el gobierno de Donald Trump. Cuando este programa se implementó por primera vez el Gobierno de México se comprometió a crear albergues para recibir a los solicitantes de asilo, pero en el caso de Mexicali dicho proyecto fue cancelado.

“La verdad nosotros estamos dispuestos a esperar, nosotros escapamos del narco de Michoacán porque querían reclutar a mi hijo de 12 años. Aquí nos dan comida y un lugar donde dormir, pero no estamos tranquilos totalmente”, señaló la madre de familia residente del albergue Cobina Posada del Migrante.

Habilitan más albergues La alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante, señaló que habilitarán más lugares de esparcimiento municipales como albergues para los más de 26 mil migrantes que deportarán por la frontera mexicana.

Aunque en Mexicali se tiene registrado solo 150 migrantes serán deportados, las autoridades estiman que serán más. Actualmente se encuentra en proceso de acondicionamiento el Centro cultural CREA, en la Colonia Guajardo así mismo como el DIF Municipal, adaptará algunas de sus instalaciones para albergar a personas deportadas.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de radarBC. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Cristian Torres

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas