Border center

Mientras el gobernador Jaime Bonilla analiza instalar cervecera en Zona Costa, EU anuncia reducción de agua para Baja California 

Por Eduardo Villa Lugo | Semanario ZETA 

agosto 18, 2020 | 6:00 am



De acuerdo con expertos, es lamentable que el gobierno de Baja California insista en instalar en el estado la planta cervecera de la empresa Constellation Brands, cuando está confirmado que la sequía o el estrés hídrico afectan al 50% de los acuíferos de la entidad

Tijuana.- En el mismo fin de semana, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) anunció una reducción sustancial en la entrega de agua para Baja California para 2021, y el gobernador Jaime Bonilla Valdez, dio a conocer las intenciones de la empresa cervecera Constellation Brands, de instalar su planta en la Zona Costa, donde el agua es aún más escasa que en Mexicali, donde se había autorizado la instalación de la planta originalmente.

Alfonso Cortez Lara, especialista del Colegio de la Frontera Norte de Baja California, consideró lamentable que, pese a tener conocimiento de esta reducción, el Gobierno del Estado siga intentando mantener la operación de la planta trasnacional en el Estado, donde ya se ha confirmado la sequía, y el estrés hídrico en más del 50 por ciento de los acuíferos de la entidad.

Cortez Lara recordó que el viernes 14 de agosto se anunció el Plan de Contingencia que se implementará este año en Estados Unidos a causa de la reducción de agua en la Presa Hoover, debido a que la medición espejo de agua llegó a los mil 90 pies. Este bajo nivel ocasionará que, tanto en México como en Estados Unidos, tengan que reducir el consumo.

Los estados del vecino país del Norte reducirán su consumo en 247 millones de metros cúbicos de agua, mientras que el cauce del Río Colorado recibirá 51 millones de metros cúbicos menos.

Esto quiere decir que, de los mil 850.2 millones de metros cúbicos que se reciben cada año según el acta 323, para el 2021 se contempla que se recibirán alrededor de mil 799 millones de metros cúbicos de agua.

Para entender la gravedad del tema, esa reducción representa la mitad del consumo de agua de la ciudad de Mexicali durante un año, detalló Cortez.

Esto no quiere decir que se afectará el suministro de agua de la mancha urbana, puesto que en el orden de prioridades el uso y consumo humano está por encima del agrícola, industrial y ganadero, por lo que el impacto sería en agravio de los productores del valle de Mexicali, aseguró.

El especialista del COLEF, criticó que, teniendo conocimiento de esto, el gobernador Bonilla insista en instalar la planta cervecera de Constellation Brands en Zona Costa, que por el escenario que se plantea, la prevención sería ubicarla en Ensenada, porque la sugerencia de Bonilla es que dicha empresa utilice agua de la desalinizadora que aprobaron para el mencionado municipio. 

Sin embargo, como la producción de cerveza sólo puede realizarse con agua de pozo, el especialista consideró que lo más probable es que “la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua, extraerá agua de pozos y la intercambiará por la desalinizada de la cervecera, la cual es de peor calidad que la primera.

“Ellos tienen una sequía permanente y en Ensenada de ¿dónde pretenden sacarla?, eso está fuera de toda lógica hidráulica, porque allá hay un problema fuerte de escasez, de sequía, de falta de agua en las presas, los pequeños acuíferos están sobreexplotados”, sentenció.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de ZETA de Tijuana. Aquí la versión original.  

Imagen Pixabay.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Eduardo Villa Lugo

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas