Border center

México debe hacer más contra el narco o incumplirá compromisos internacionales, advierte EU

Por Carlos Álvarez | ZETA

septiembre 17, 2020 | 5:00 am



Un memorando de la presidencia de ese país menciona que Washington espera de México el próximo año un “progreso sustancial” que pueda ser verificado con datos, en la lucha contra el tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos publicó el miércoles 16 de septiembre el Memorando Presidencial para Determinar a los Principales Países relacionados con la Producción y Tránsito de Drogas Ilegales, en el que elogió los avances realizados por su homólogo mexicano, pero pidió proteger a ambos países de los cárteles del narcotráfico.

“A menos que el Gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”, indicó el memorando.

“Los decomisos de drogas en México siguen siendo demasiado bajos frente ante estas amenazas críticas de drogas. Estos cárteles representan una clara amenaza para México y la incapacidad del Gobierno mexicano de ejercer un control efectivo sobre partes de su país”, agregó el documento.

“México debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales y hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos”, abundó el documento emitido por el Gobierno encabezado por Donald Trump.

“Este año, México aprobó con éxito reformas para el decomiso de bienes, aumentó las extradiciones de peligrosos narcotraficantes a Estados Unidos, logró un progreso sustancial en completar su primer estudio sobre el rendimiento de la amapola en 17 años y elaboró una estrategia antidrogas. Si bien estos son signos de progreso, se debe hacer más”, indicó el documento.

“Estados Unidos sigue dispuesto a profundizar su asociación con México para abordar estos desafíos compartidos y agradece la oportunidad de desarrollar objetivos conjuntos de control de drogas con México e investigaciones bilaterales basadas en el intercambio transparente y abierto de información y pruebas de investigación que conduzcan a enjuiciamientos exitosos”.

Según el documento, México debe reconocer la alarmante tendencia a la producción de fentanilo dentro del territorio mexicano y priorizar las acciones contra la producción y el tráfico de esta sustancia desde China. También, hacer más para atacar la creciente producción de metanfetamina por parte de los grupos criminales.

“El Gobierno mexicano debe reconocer la alarmante tendencia a la producción de fentanilo dentro de su territorio. Debe priorizar las acciones de aplicación de la ley dirigidas a la producción y el tráfico de fentanilo de los cárteles. También se debe hacer más para atacar la creciente producción de metanfetamina de los cárteles”, apuntó el documento.

“México debe continuar extraditando a actores criminales clave, intensificar las investigaciones exhaustivas y la incautación de drogas y activos, e implementar un programa sólido de erradicación de la amapola basado en datos y vinculado al desarrollo alternativo sostenible”, insistió el citado documento.

Además, el memorando colocó a México como uno de los principales productores de droga, junto con Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Establecido por el Capitolio en 2002, el Memorando Presidencial sustituyó a la política de certificación antidrogas que exigía a la Casa Blanca confirmar que los países proveían “plena cooperación”; ya que ahora sólo pide señalar a las naciones que “fallan de manera demostrable”.

Según el más reciente reporte del Servicio de Investigación Legislativa del Capitolio, el total de asistencia bilateral que el Congreso estadounidense destinó para México en el actual año fiscal 2020, alcanzó 150 millones de dólares, cifra más alta que la solicitada originalmente por Trump.

Apenas en julio pasado, la Oficina Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, en inglés) publicó sus más recientes estimaciones sobre el cultivo de amapola en México, aplaudiendo una supuesta reducción de 27 por ciento en 2019, respecto al año anterior.

El pasado 7 de febrero, el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) está de nueva cuenta al frente de la guerra contra los cárteles del narcotráfico, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador y ante la presión de la administración encabezada por Donald Trump.

El rotativo indicó -en un reportaje firmado por José de Córdoba, su corresponsal en la Ciudad de México, y Sadie Gurman, en Washington-, que esto marca un cambio en la estrategia antinarcóticos que se había implementado en el Gobierno Federal de la auto denominada “Cuarta Transformación”, que se basaba principalmente en combatir la pobreza, pero no en la búsqueda de detener a personajes de alto nivel en la delincuencia organizada.

“Estamos operando de nuevo; los objetivos que debemos perseguir han sido definidos”, detalló un alto oficial de la Semar al rotativo estadounidense, mismo que relató que después del asesinato de los nueve miembros de las familias de origen estadounidense LeBaron y Langford -incluidos seis menores-, Washington encendió la “alarma” por el fracaso mexicano en contra de los grupos criminales.

Además, están las cifras oficiales de que durante 2019 se registró un aumento en el número de homicidios dolosos, mayor a los 36 mil 685 que rompieron récord un año antes. Ante ello, según las fuentes del WSJ, el Gobierno de EU se comprometió a aumentar sus acciones para evitar el contrabando de armas que cruzan a México.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de ZETA. Aquí la versión original.

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Carlos Álvarez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas