Border center

Mexicali no aplana la curva y cede ante el Covid-19

Por Armando Nieblas del Campo | RadarBC

junio 08, 2020 | 5:00 am



MEXICALI.- Pese a las restricciones impuestas por las autoridades municipales y el supuesto reforzamiento de las medidas sanitarias de parte de la Secretaría de Salud en Baja California, la ciudad de Mexicali sigue registrando un alza en los contagios y fallecimientos a causa de Covid-19, al grado que la capital acumula más casos que 25 estados en el país.

Un análisis de datos presentados por la Secretaria de Salud del Estado durante las últimas 6 semanas, realizado por RADARBC muestra un incremento del 413 por ciento entre el 1 de mayo y el 5 de junio, periodo en el que, por cierto, Mexicali superó a Tijuana en número de contagios.

Es decir, apenas el 1 de mayo el municipio de Mexicali tenía 603 casos confirmados de Covid-19, mientras que Tijuana acumulaba 912, una diferencia de 309 contagios, misma que se fue reduciendo con el paso de los días.

Pero algo ocurrió entre el 22 y el 29 de mayo; tan sólo en esa semana la capital del Estado registró 553 contagios, contra 267 de Tijuana, por lo que llegó a 2 mil 400, superando por mucho a la ciudad fronteriza.

A lo largo de la contingencia, el municipio de Tijuana se ha caracterizado por registrar un gran número de fallecimientos a causa de coronavirus, situación que recrudeció el pasado mes de abril, cuando se hablaba de hospitales al borde del colapso.

Sin embargo, durante el periodo analizado por RADARBC, se puede observar que el municipio de Mexicali ha registrado un mayor incremento en el número de muertes, pues pasó de 61 el 1 de mayo a 496 el 5 de junio, un aumento del 713 por ciento.

En ese mismo sentido Tijuana pasó de 176 decesos el 1 de mayo a 643 hasta el pasado 5 de junio, un incremento del 265 por ciento.

Tan sólo durante la última semana, es decir, entre el 29 de mayo y el 5 de junio, Mexicali concentró 694 de los 967 contagios registrados en todo el estado de Baja California, lo que representa el 71.76 por ciento.

Pero, además, durante seis días consecutivos ha registrado más casos positivos de Covid-19 que todos los municipios del Estado juntos.

Hasta ahora las autoridades estatales y municipales se han concentrado en establecer restricciones para reducir la movilidad y con ello disminuir la propagación del virus, sin embargo, no han logrado aplanar la famosa curva.

* Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de RadarBC. Aquí el texto original.  

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Nieblas del Campo

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas