Más de mil niñas y niños migrantes deberán tomar clases a distancia en Baja California

Por Armando Nieblas del Campo | RadarBC

agosto 07, 2020 | 5:00 am



Todos ellos solían tomar clases presenciales en alguna de las escuelas del estado, sin embargo, la decisión de que el nuevo ciclo escolar implique clases a distancia implica un enorme reto, porque muchos de los albergues donde viven los niños no tienen acceso a Internet ni televisores

Mexicali.- El inicio del siguiente ciclo escolar, que a nivel nacional se llevará a cabo a distancia debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, representará un reto para los más de mil menores en contexto de migración que habitan en distintos albergues de Baja California, ya que muchos de ellos no cuentan con acceso a internet o a una televisión.

Ayer, la Secretaría de Educación en el Estado y la Cruz Roja Mexicana hicieron entrega de comida y camastros para el albergue COBINA, ubicado en la colonia Pueblo Nuevo, en Mexicali, donde viven alrededor de 140 personas, entre ellos, 52 menores de edad.

Entrevistado al respecto, el director de la Oficina Sectorial de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, explicó que en Baja California alrededor de mil 52 menores en contexto de migración se encuentran tomando clases en alguno de los planteles del Sistema Educativo Estatal.

Explicó que estos menores se encuentran distribuidos en siete albergues de Mexicali y 17 de Tijuana, aunque la cifra suele variar debido a la constante migración de los niños.

Altagracia Tamayo Madueño, responsable del albergue COBINA, mencionó que, si bien una buena cantidad de menores se encuentran inscritos en el Sistema Educativo Estatal, las clases a distancia serán un problema debido a que no cuentan con un televisor para la instrucción, problema que se podría replicar en el resto de los albergues.

Al respecto, el funcionario estatal reconoció que se tendrá que hacer una revisión en cada uno de los albergues para garantizar el acceso a la educación de cada uno de los menores.

“Tendremos que tener una reunión con todo el equipo interinstitucional para ver cómo internamente se hacen los apoyos, si se quiere internet, televisión o algo más”, indicó.

Consideró que no debe ser un reto para la Secretaría de Educación o el resto de las dependencias en el Estado, proporcionar las herramientas a los albergues para que los menores puedan llevar a cabo sus clases.

Finalmente, Gerardo Arturo Solís Benavides manifestó que, a nivel estatal, entre el 30 y el 40 por ciento de la población no cuenta con acceso a internet o televisión, lo que representará un reto parar el Sistema Educativo.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de RadarBC. Aquí el texto original.  

 * Imagen principal RadarBC.

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Armando Nieblas del Campo

    Notas Relacionadas