Border center

Más de 800 internos por Covid-19 en Chihuahua; se saturan hospitales públicos 

Por Redacción | La Verdad Juárez 

octubre 28, 2020 | 5:00 am



Los hospitalizados por coronavirus en el estado aumentaron un 45 por ciento en 10 días; dos hospitales móviles fueron enviados por el Gobierno Federal, uno de ellos comenzará a instalarse en Ciudad Juárez

Los hospitales públicos en el estado de Chihuahua registran un aumento de 45 por ciento en el ingreso de personas con Covid-19 en los últimos 10 días.

El número de pacientes hospitalizados a causa de la enfermedad en los nosocomios federales y estatales pasó de 553 a 801, entre el 17 y el 27 de octubre, de acuerdo con reportes oficiales de Salud estatal.

Este incremento de 248 nuevos ingresos por coronavirus en solo 10 días saturó los hospitales, principalmente en Ciudad Juárez, donde su ocupación pasó a niveles de alarma, como fue calificada el martes por autoridades de la Secretaría de Salud federal.

Fotografía: Alejandro Sánchez

La situación se agravó debido a que también aumentó el número de personas que necesita intubación, al pasar en los últimos 1º0 días de 110 a 155 pacientes en estado crítico que requieren atención de terapia intensiva.

Las condiciones desatadas por la expansión acelerada del coronavirus, que hasta este martes sumaba 23 mil 501 contagios y mil 801 decesos en el estado, obligaron a las autoridades federales y estatales a coordinarse para expandir la capacidad de hospitalización, aumentar el personal médico y paramédico especializado, insumos y equipamiento correspondiente.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el gobierno federal también aumentará en el estado de Chihuahua el número de las pruebas de laboratorio PCR para la confirmación de casos y el personal médico temporal.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dijo que se enviarían dos hospitales móviles para pacientes críticos, uno estará en Ciudad Juárez, con 20 camas que incluyen camas con ventiladores y otro igual, que se ubicará cerca de esta frontera.

Envían dos hospitales móviles, uno estará en Ciudad Juárez 

Uno de los nosocomios provisionales anunciados llegó la tarde de ayer martes por tierra, en unidades de la Secretaría de Salud que se apostaron en el gimnasio Universitario donde será instalado.

El Ejército Mexicano fue el encargado de trasladar a esta frontera por tierra el hospital móvil completamente equipado, así como de 50 toneladas de equipo que se trasladan en cerca de 180 cajas especiales y se esperaba que llegaran en las próximas horas, se informó.

Unidades donde se trasladó la infraestructura del hospital móvil que se instalará en Ciudad Juárez. Fotografía: Bienestar Chihuahua

A su vez el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que inició la expansión de sus procesos de reconversión de hospitales en el estado, mediante la movilización de personal y equipamiento de delegaciones vecinas.

Mapa: IMSS

El instituto informó que al 26 de octubre sus hospitales en la entidad registraban una ocupación del 83 por ciento en conjunto. Aunque este martes, Salud estatal informó que los nosocomios del IMSS en Ciudad Juárez se encontraban en esta condición: el Hospital General de zona número 6 del IMSS estaba al 100 por ciento de su capacidad; el 35, al 72, en tanto que el 66, al 93 por ciento.

Hospital General de zona número 6 del IMSS. Fotografía: Alejandro Sánchez-Archivo

En hospitales del IMSS, dos de cada tres hospitalizados

Al dar a conocer el reporte técnico de la situación de la pandemia de Covid-19 de este martes en el estado, la subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila Zorrilla, informó que la ocupación hospitalaria continúa en aumento con 801 pacientes hospitalizados y 155 intubados.

De los hospitalizados 63 por ciento son derechohabientes del IMSS, 20 por ciento del Sector Salud estatal, 10 por ciento del ISSSTE, 5 por ciento de la Sedena y 2 por ciento del IMSS Bienestar.

La funcionaria mostró una gráfica de ocupación hospitalaria se muestra que tres están al 100 por ciento de su capacidad: Presidente General Lázaro Cárdenas, Hospital Central del Estado, ambos en la ciudad de Chihuahua; y Hospital General del IMSS número 6 en Ciudad Juárez.

El documento también indica que siete más están por encima del 80 por ciento de su ocupación, 9 más tienen menos del 50 por ciento de camas disponibles y que solo seis en el estado tienen más del 60 por ciento de capacidad hospitalaria.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí la versión original. 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas