Border center

Más de 7 mil homicidios y déficit de 15% de policías en BC

Por Christian Galarza | RadarBC

diciembre 13, 2021 | 6:00 am



El presidente López Obrador compartió los datos durante una conferencia de prensa que ofreció el sábado en Mexicali

Mexicali.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en lo que va de su gobierno, Baja California registró más de 7 mil 500 homicidios dolosos y arrojó un déficit del 15 por ciento en agentes de seguridad pública estatales y municipales.

Además, según sus datos procedentes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California ocupa el segundo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, delitos de alto impacto y trata de personas, así como un primer lugar en robo de vehículos.

El presidente detalló que se encuentra haciendo un recorrido por los estados con mayor incidencia delictiva y homicidios, con el fin de elaborar un plan nacional de seguridad, por lo que llevó a cabo una conferencia de prensa en la ciudad de Tijuana.

AMLO y Marina dle Pilar en conferencia de prensa en Mexicali.
AMLO y la gobernadora de BC Marina del Pilar Ávila Olmeda durante la conferencia de prensa. Foto: Cristian Torres.

López Obrador estuvo acompañado por la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero. Informe de seguridad En su informe, señaló que hasta octubre de 2021 se reportaron un total de 7 mil 741 homicidios dolosos en el estado, con una tasa de 205 homicidios por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional de 75.

Hasta octubre de 2021 se registraron 49 casos por el delito de trata de personas, mientras que en 2020 hubieron 54. Esta tendencia se magnificó en 2020 y continúa al alza, reportando una tasa de 3.29 contra una media de 1.12.

En cuanto a los delitos de alto impacto, entre 2020 y octubre de 2021 se acumularon un total de 95 mil 131 casos.

Los municipios con mayor incidencia delictiva en homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo son: Tijuana con 43 mil 959, Mexicali 12 mil 156, Ensenada con 8 mil 126, Rosarito con 2 mil 610, Tecate con mil 707 y San Quintín con 106.

Según la Organización de las Naciones Unidas, con respecto a la densidad poblacional estatal, Baja California debería contar con 10 mil 954 elementos de seguridad pública.

Sin embargo, en el estado hay un total de 9 mil 258 agentes estatales y municipales, de los cuales sólo operan 7 mil 429. Así mismo, hay alrededor de 17 mil 074 elementos de los tres órdenes de gobierno presentes, de los cuales operan 14 mil 496.

Marina no está sola López Obrador refrendó su respaldo y apoyo a la gobernadora en temas de seguridad y aseguró que “no está sola”.

Al respecto, se informó que actualmente hay 6 compañías de la Guardia Nacional instaladas en el Estado. No obstante, prevén instalar 5 más entre 2022 y 2023 y 4 coordinaciones de batallón.

Estas 5 compañías estarían instalándose dos en Ensenada, una en Mexicali, una en Tecate y otra más en Tijuana. Finalmente, el presidente resaltó la importancia del trabajo coordinado entre los gobernadores y los presidentes municipales para resolver las problemáticas de las entidades, por lo que les pidió a Marina del Pilar y a Montserrat Caballero darse un abrazo como ejemplo de civilidad política.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de RadarBC. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Christian Galarza

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas