Border center

Más de 300 haitianos cruzan el territorio coahuilense en busca de asilo en Estados Unidos

Por Armando Ríos | Vanguardia

septiembre 15, 2021 | 5:00 am



De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, si bien hasta ahora se tienen registro del avance de 300 personas migrantes hacia la frontera, la cifra todavía no es exacta pues dicho éxodo sigue llegando por esta vía

Durante los últimos días, el Instituto Nacional de Migración ha registrado la entrada de personas migrantes de origen haitiano que han abarrotado la central camionera de la capital coahuilense en búsqueda de refugio en el país vecino.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, si bien hasta ahora se tienen registro del avance de 300 personas migrantes hacia la frontera, la cifra todavía no es exacta pues dicho éxodo sigue llegando por esta vía.

La información otorgada por dicha oficina, es que este grupo migratorio cuenta con estancia legal para tránsito en el país, pues cuentan con una tarjeta de visitante por razones humanitarias vigente.

En ese sentido, informaron que el acompañamiento se ha dado por parte de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, quienes han reportado que este éxodo migratorio llegó al país debido a las condiciones de pobreza que se están viviendo en su país de origen.

Estas personas, también pueden internarse en el país para integrarse a la sociedad coahuilense, pues la visa que se les otorga permite a las personas ingresar al mercado laboral y educativo en México.

En este año, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación no ha registrado solicitudes de este tipo de visas por parte de personas haitianas en el territorio coahuilense.

Sin embargo, sí existen datos de dichas solicitudes en otras partes del país, y hasta ahora, las mismas suman cuatro mil 494 visas otorgadas y vigentes solamente en lo que va del año.

Hasta ahora, los viajes que estas personas han emprendido a fronteras como Acuña y Piedras Negras, son para realizar sus solicitudes ante la oficina de seguridad y migración de los Estados Unidos para recibir un asilo, cuya respuesta deberá ser esperada en el territorio mexicano.

Esta nota es publicada por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas