Border center

Más de 140 migrantes fueron retornados por Ciudad Juárez, a una semana del reinicio de ‘Quédate en México’

Por Verónica Martínez | La verdad Juárez

diciembre 17, 2021 | 6:00 am



Los migrantes retornados de Eu hacia Ciudad Juárez son originarios de Colombia, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela

A una semana del reinicio del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), 142 personas han sido retornadas por Estados Unidos a Ciudad Juárez hasta este miércoles, de acuerdo datos del Instituto Nacional de Migración.

El programa también conocido como ‘Quédate en México’ requiere que los solicitantes de asilo esperen sus procesos migratorios en México en vez de territorio estadounidense. Desde el pasado 8 de diciembre, cuando se reinició el programa, todos los solicitantes retornados bajo el programa han sido hombres de los países de Colombia, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, se dio a conocer.

Ciudad Juárez ha sido la primera frontera en retomar el programa mientras la administración de Joe Biden continuaba en el proceso de apelación para terminar con el programa; sin embargo, el pasado lunes, la Corte de Apelaciones del Circuito Cinco anunció la decisión de no suspender el programa.

Tanto el programa, desde su inicio en el 2019, como la decisión de la Corte de Apelaciones han sido criticados por organizaciones y defensores de derechos humanos.

Aaron Reichlin-Melnick, asesor político del Consejo Americano de Inmigración describió la decisión como “abrumadoramente mala (pero esperada)” en un tweet.

El consejo de migración considera que el reinicio de ‘Quédate en México’ representa una promesa rota por parte de la administración de Biden para reinstalar un sistema de asilo más humano.

La decisión de la corte viola la ley internacional y los estándares de protección a personas solicitantes de asilo mientras su proceso de petición se lleva a cabo, dijo Fernando Garcia, director ejecutivo del Border Network Human Rights, organización que aboga por los derechos humanos y reforma migratoria en el sureste de Texas y sur de Nuevo México.

“Estos estándares internacionales están siendo rotos y violados por el MPP. (Este fallo) también demuestra qué tan profunda es la actitud anti-migrante dentro de las cortes de Estados Unidos”, dijo Garcia.

La batalla legal para terminar el MPP 

El presidente Joe Biden eliminó el programa al dar inicio a su administración en enero de este año, pero en abril los estados de Texas y Missouri presentaron una demanda en contra de la suspensión. En agosto la Suprema Corte de los Estados Unidos falló a favor de los estados demandantes obligando a la administración de Biden a reiniciar el programa.

Después de tres meses de negociación entre Estados Unidos y México, se acordaron los procedimientos para reactivar el programa MPP que dio inicio el pasado miércoles en Ciudad Juárez El acuerdo entre ambos países se dio a conocer hace unos días y este miércoles se reactivó.

Este lunes la Corte de Apelaciones del Circuito Cinco, rechazó la apelación de la administración de Biden para terminar el programa argumentando que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) falló en terminar el programa apropiadamente.

Con la composición conservadora de la Corte de Apelaciones del Circuito Cinco, organizaciones y defensores de derechos humanos nos esperaban un fallo a favor de suspender el programa, dijo Garcia.

La corte del Circuito Cinco es una de las más conservadoras de Estados Unidos. Entre el juzgado que determino el fallo de este pasado lunes están dos jueces designados por Donald Trump, Andrew Oldham y Kurt Engelhardt.

“Las cortes en Estados Unidos no son imparciales ya que los jueces son electos por el partido que este electo en el momento. Nosotros no esperábamos ni una resolución a favor si no más bien que la administración (de Biden) tomará otra actitud al respecto”.

Aún no queda claro cuales serán los próximos pasos legales que la administración de Bidan pueda tomar para terminar el MPP, pero el pasado agosto la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos negó la petición de la administración argumentando que la cancelación del MPP fue “arbitraria y caprichosa”.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Verónica Martínez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas