Border center

Maru Campos evita nuevamente ser acusada por estar en ‘nomina secreta’ de Duarte

Por Jaime Armendáriz | Raíchali

febrero 25, 2021 | 6:00 am



Protestas afuera de Ciudad Judicial en contra del nuevo amparo promovido por Maru Campos. Foto: Raíchali.

Esta es la tercera ocasión que un recurso legal impide al Ministerio Público dar lectura a los cargos contra la actual abanderada del PAN al gobierno del estado y otros exlegisladores. Hasta el momento no hay nueva fecha para la imputación de cargos.

Una vez más la Fiscalía General del Estado (FGE) se vio imposibilitada de formularle cargos a la panista María Eugenia Campos Galván y a dos exlegisladores más, por presuntamente haber recibido dinero del exgobernador César Duarte mediante la llamada “nómina secreta”. 

El motivo es que existe un nuevo amparo, 271/2021, otorgado por el Juzgado Octavo de Distrito para suspender la audiencia inicial del caso que lleva la Fiscalía contra los excongresistas, se dio a conocer en el debate inicial realizado este miércoles en la sala 1 de la Ciudad Judicial.

El representante del Ministerio Público, Eduardo Cháires, consideró que ese nuevo recurso se promovió de mala fe por los abogados defensores y con falsedad ante el juzgado federal. Además, consideró que no es motivo para suspender nuevamente la audiencia.

En el recurso se insiste que no existe toda la información para llevar a cabo una defensa adecuada tanto de Maru Campos, como de la exdiputada del PVEM María Ávila, y Rodrigo de la Rosa, excoordinador de diputados del PRI. Los 3 estuvieron en la legislatura 2013-2016.

El debate sobre el nuevo amparo se prolongó por varios minutos y un juzgado local determinó diferir la audiencia inicial por tiempo indefinido, en tanto los tribunales federales resuelvan completamente el recurso promovido por la defensa. 

Esta es la tercera ocasión que un recurso legal impide al Ministerio Público dar lectura a los cargos para los exlegisladores. 

Acusan influyentismo en el Tribunal de Justicia

Mientras que al interior de la Ciudad Judicial se iba a realizar la audiencia inicial por el tema de la denominada “nómina secreta”, al exterior del edificio hubo una protesta de varias personas contra el diferimiento de ese arranque de proceso penal. 

“Audiencia ya, audiencia transparente”, consignaron en varias ocasiones los manifestantes, encabezados por el abogado Óscar Castrejón y por Víctor Quintana, académico y exsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado. 

Con pancartas y cartulinas, condenaron que en el Tribunal de Justicia haya “influyentismo” y se permita la suspensión de las audiencias. 

Una vez que comenzó el debate previo de la defensa y el MP, varios de los ciudadanos que protestaron pasaron al auditorio de la Ciudad Judicial para escucharlo. 

La inconformidad continuó al conocer que la exalcaldesa y hoy abanderada del PAN a la gubernatura del estado se presentó con un nuevo recurso federal.

Este texto es publicado por el Border Bub con autorización de Raíchali. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Jaime Armendáriz

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas