Marina de Pilar infló precio de 170 mil despensas para beneficiar a un proveedor con 4 licitaciones

Por Cristian Torres Cruz | RadarBC

mayo 21, 2021 | 5:00 am



El DIF municipal favoreció a la empresa Comercializadora Don Cacahuato, con sede en Chihuahua, que entregó despensas con precios inflados. A pesar de ello se convirtió en la empresa favorita de la hoy candidata de Morena al gobierno de Baja California

PROYECTO ERRE. La administración de la alcaldesa con licencia, Marina del Pilar Ávila Olmeda infló el costo de 170 mil despensas, algunas en más del 70 por ciento del valor comercial para favorecer a Don Cacahuato, una empresa que ganó todas las licitaciones del DIF en 2020 y 2021 adjudicándose 34 millones de pesos.

La empresa Comercializadora Don Cacahuato, S. de R.L. deC.V. con sede en Chihuahua y con giro comercial dedicado a la venta de dulces ganó las licitaciones 02-202003-202001-2021 y 02-2021, entregando despensas con precios inflados y además suministrando cerca de 34 mil cobertores para convertirse en la empresa favorita de la ahora candidata de Morena a la gubernatura estatal.

Para colmo, al menos 117 mil de las 170 mil despensas, fueron programadas para su entrega prácticamente durante el proceso electoral 2021.

Incluso, para la última licitación, -la más importante- subió el precio unitario de 145 a 170 pesos de cada despensa, pese a que, en volumen, superaba casi en 10 veces el último pedido, por lo que en lugar de disminuir el precio aprovechó para subirlo.

Despensas a sobre precio de Marina del Pilar Olmeda.

Bajo esas condiciones, al Ayuntamiento le hubiera convenido acudir a un supermercado y comprar al menudeo y aun así salir ganando en calidad, producto y precio.

Despensas Marina del Pilar Olmeda.

Las despensas están integradas por apenas 9 productos de baja plusvalía, algunos de mala calidad y en otros casos, en porciones menores a las que se comercializan regularmente en un supermercado.

Contrato por Contrato

Hasta el momento, DIF Municipal solo ha realizado 5 licitaciones, en 4 de ellas el ganador fue Don Cacahuato por adquisición directa o bajo sospecha de “simulación”, en la otra fue cancelada por falta de participantes.

Según el fallo de la licitación número 2 por parte del DIF municipal en 2020, Comercializadora Don Cacahuato recibió como único licitante la propuesta para entregar hasta 40 mil despensas por un precio unitario de 145 pesos obteniendo ganancias por 5 millones 916 mil pesos.

En la licitación 03-2020 emitida por DIF Municipal, nuevamente Don Cacahuato fue la única participante y ganadora para suministrar hasta 12 mil cobertores con un precio unitario de 185 pesos, lo que la hizo ganar 2 millones 397 mil 600 pesos pese a que se trata de una empresa especializada en la venta de alimentos.

El documento se firmó el 11 de diciembre del 2020 por Luis Alfonso Cervantes en representación del DIF y por Mauro Alberto Villareal Partida en representación del tesorero municipal.

El 28 de enero del 2020 se firmó la tercera licitación a favor de Don Cacahuato bajo el contrato 01-2021, nuevamente fue determinado por el Comité de Adquisiciones como solvente y único participante para ser la ganadora de la licitación combo, en esta ocasión se duplicaron a 22 mil los cobertores pero además en la misma licitación se solicitaron hasta 13 mil 829 despensas.

En esta ocasión la empresa se llevó 2 millones por las despensas y más de 4 millones por los cobertores, lo que en total significó un gasto para el erario por 6 millones 252 mil pesos.

Para la última licitación y por mucho la más grande, se presentaron 2 empresas para la licitación de nivel estatal.

La primera nuevamente comercializadora Don Cacahuato que volvió a ganar la licitación para venderle al DIF 117 mil despensas, lo que le hizo ganar un total de 19 millones 890 mil pesos, la cual fue la única considerada solvente al cumplir con lo solicitado en las bases de licitación del Comité de Adquisiciones.

La segunda empresa que participó – y que finalmente fue descartada- fue la jalisciense Moba Alimentos S.A. de C.V.  con una propuesta inviable de 25 millones 740 mil pesos.

Despensas Marina del Pilar Olmeda.

Moba Alimentos S.A. de C.V. pertenece a José Guillermo Gómez Molina y a Mónica Castro San Vicente según el Registro Público del Comercio, esta última casada con Alexander Baumann Peniche quien es el administrador general y se encuentran ligados a una presunta simulación en la compra de desayunos escolares por parte del gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

Según el semanario ZETA, Moba Alimentos junto con  AB Alimentos Nutraséuticos Funcionales fueron las empresas que cotizaron para la adjudicación del programa de Desayunos Escolares otorgándose el contrato a la segunda.

Ambas se inscribieron en el padrón de proveedores posterior a la elección, pero previo a la toma de protesta del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Sin embargo, no es la primera vez que Moba Alimentos es acusada de “simular” participar en licitaciones para que otros proveedores puedan justificar la adquisición.

Según el Portal de La Silla Rota, Don Cacahuato había sido acusada de “simulación” cuando la empresa Prometeo Proyectos Ejecutivos S.A. de C.V. gana jugosos contratos con el DIF de diferentes estados.

Por los 4 contratos -en donde no hubo constancia de que fuera invitado algún testigo social-, la empresa favorita de Marina del Pilar se llevó casi 34 millones y medio de pesos.

Despensas Marina del Pilar

Sobreprecio

Pese a que el número de productos a concursar pasó de casi 14 mil a 119 mil despensas, Don Cacahuato incrementó su precio unitario por despensa al pasar de 145 pesos a 170 pesos pese a que las especificaciones de la despensa eran una copia entre las últimas 2 licitaciones.

Pese al incremento, la empresa resultó favorecida con el fallo, logrando adjudicarse un contrato de 19 millones 890 mil pesos lo que le representó ventas al Ayuntamiento de Mexicali por 26 millones 142 mil 805 pesos tan solo en este 2021.

En un ejercicio realizado por RadarBC se intentó reproducir la misma despensa suministrada por Comercializadora Don Cacahuato sin embargo, las especificaciones de la licitación no son medidas comerciales y no se pudieron encontrar en varios supermercados consultados para el ejercicio periodístico por lo que pudiera parecer una licitación a modo para la empresa.

La licitación solicita, medidas como medio litro de aceite o un paquete de apenas medio kilo de arroz, lentejas y frijoles, cuando las medidas comunes son de 900 gramos a un kilo en sus presentaciones más económicas.

Especificaciones de la licitación

1 aceite vegetal de 500 Mililitros

1 arroz extra de 500 gramos

1 atún de 140 gramos

1 ensalada de verduras de 220 gramos

1 paquete de 500 gramos de frijoles

1 paquete de 500 gramos de lentejas

1 kilo de nixtamal

Y 2 sopas de 200 gramos.

Por estos productos, la empresa cobró 170 pesos en su última licitación.

Escenario 1

RadarBC acudió a Waltmart en donde compró los mismos productos o en su caso de mayor precio al ser tamaños mucho más grandes, aun así el presupuesto fue de apenas 149 pesos.

1 aceite vegetal de 900 Mililitros 34.90 pesos

1 arroz extra de 900 gramos 18.50 pesos

1 atún de 140 gramos 10 pesos

1 ensalada de verduras de 220 gramos 7.50 pesos

1 paquete de 900 gramos de frijoles 22.8 pesos

1 paquete de 900 gramos de lentejas 26.60 pesos

1 kilo de nixtamal 16 pesos (se compró en Ley por falta de existencia)

Y 2 sopas de 200 gramos 13 pesos

Por estos productos, RadarBC gastó 149 pesos, es decir, 21 pesos menos por productos al menudeo y con presentaciones con casí el doble de contenido.

Escenario 2

Con el fin de poder tener un comparativo más real a los productos ofrecidos por la empresa, se realizó una búsqueda por toda una serie de supermercados a fin de conseguir las marcas y las cantidades más cercanas al producto ofrecido por la empresa, sin embargo, en el caso de arroz, frijoles y lentejas, la empresa Cosecha Selecta solo es distribuida por Grupo Cimarrón, una empresa filial de Don Cacahuato.

Además en el caso del arroz y frijoles solo se logró conseguir la presentación de 900 gramos y no de 500 que ofrece el proveedor, sin embargo, las demás marcas son las mismas.

1 aceite vegetal de 500 Mililitros marca Cristal 22 pesos

1 arroz extra de 900 gramos 18.50 pesos

1 atún de 140 gramos 10 pesos

1 ensalada de verduras de 220 gramos marca La Costeña 7.50 pesos

1 paquete de 900 gramos de frijoles 22.8 pesos

1 paquete de 500 gramos de lentejas 16.50 pesos

1 kilo de nixtamal marca Maseca 16.50 pesos

2 sopas de 200 gramos de marca Monte Rosa 5.80 pesos

El costo para esta despensa sería de apenas 119.60 centavos, un ahorro de 50.4 pesos, lo que significa que las despensas adquiridas por el Ayuntamiento de Mexicali cuentan con un sobreprecio del 70 por ciento en un segundo escenario conservador.

Despensas Marina del Pilar Ávila.

Productos de mala calidad

Según una nota publicada por el portal Círculo Rojo de San Luis Potosí publicada en abril del 2020, culpan a una lata de atún marca Mr Atún, entregada en una despensa del ayuntamiento de Villa del Pozos de ser la causante de una intoxicación de una persona pese a que la lata caducaba hasta 2024.

Las principales cadenas de autoservicio no distribuyen este producto y solo pudo ser localizado en algunas licitaciones para la adquisición de despensas de gobiernos locales.

De igual manera El Txoro Matutino de Morelos documentó diversas irregularidades en torno a la supuesta mala calidad de los productos distribuidos por la empresa en desayunos escolares en DIF Morelos.

La venganza

A raíz de una denuncia presentada por el director de Arte y Cultura del Ayuntamiento, Ramón García Yee en contra de la ex titular de la dependencia y actual candidata de Morena a la alcaldía, Norma Bustamante se filtró al día siguiente un video en donde supuestamente, la actual administración encabezada por Guadalupe Mora Quiñonez entregaba despensas del DIF a simpatizantes de Jorge Hank Rhon.

Mora Quiñonez negó los hechos y afirmó que la entrega de despensas no se puede detener debido a que los productos de la licitación que realizó la ex directora del DIF tienen fecha de vencimiento y por ello se le tiene que entregar a la gente que se necesite.

Dio a entender, que las despensas pudieran tener un sobreprecio y  pretendían ser utilizadas para el proceso electoral a favor de una de las candidatas, -sin decirlo aludió a Marina del Pilar- por lo que se tuvo que gastar en una calcomanía para tapar los logos con carácter electoral. 

TAMBIEN LO PUEDES CONSULTAR AQUÍ 

https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vSlow-iQsFYFOol56KWLLBM751IZINRNzkIXBnxZzOX80eAWlxioeoT-QiHUEgu8GNupLs8qdjyATOX/pubhtml

Proyecto ERRE es la Unidad de Investigación de RadarBC 

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de RadarBC. Aquí la versión original.

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Cristian Torres Cruz

    Notas Relacionadas