Border center

Maquiladoras de Baja California “disfrazaron” de vacaciones el resguardo de trabajadores vulnerables

Por Armando Nieblas del Campo | Radar BC Noticias

octubre 15, 2020 | 5:00 am



Empresas, sobre todo del ramo industrial, utilizaron los periodos vacacionales de los trabajadores para cumplir con la orden de resguardar a sus empleados vulnerables ante la pandemia. Del 9 de abril a la fecha, la Secretaría del Trabajo del estado recibió 2 mil 854 denuncias de trabajadores relacionadas con despidos injustificados, falta de pago de salarios e, incluso, de reducciones salariales

Mexicali.- Empresas pertenecientes en su mayoría al sector industrial, utilizaron los periodos vacacionales de los trabajadores para cumplir con la orden de resguardar a las personas más vulnerables durante la pandemia, lo que representa un acto irregular, aseguró el Secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Sergio Moctezuma Martínez López.

Entrevistado por RADARBC, el Secretario del Trabajo mencionó que, desde el 9 de abril hasta la fecha, han recibido un total de 2 mil 854 denuncias de trabajadores relacionadas con despidos injustificados, negativa de pago de salarios a personas vulnerables e incluso reducción salarial.

Según la información proporcionada por la Secretaría, del total de denuncias presentadas el 31 por ciento están relacionadas con la negativa de pago a trabajadores vulnerables; el 29 por ciento por casos en lo que se redujo el salario durante la pandemia y el 11 por ciento por despidos de forma injustificada.

El Secretario del Trabajo mencionó que la práctica más común de los empleadores fue enviar a resguardo a los trabajadores sin el pago correspondiente a su salario íntegro.

Una de esas empresas fue Smiths Medical, la cual se encuentra instalada en Tijuana, se dedica a la fabricación de insumos médicos y fue señalada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez tras negarse a venderle respiradores al Gobierno Estatal.

“Tenían 518 trabajadores vulnerables, entonces me buscó una comisión conformada por 15 trabajadoras que nos expresaban que la empresa no estaba cumpliendo con el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud y publicado en el Diario Oficial de la Federación”, expresó.

Otra de las empresas mencionadas por el Secretario del Trabajo fue DJ Orthopedics, también de la ciudad de Tijuana y que se dedica a la fabricación de aparatos ortopédicos.

En esta empresa había al menos 300 trabajadores vulnerables, quienes fueron enviados a resguardo a cuenta de vacaciones, lo que, señaló, es una irregularidad.

“Son derechos diferentes, uno es el resguardo domiciliario que es durante este tiempo de pandemia que los trabajadores vulnerables deben de gozar y disfrutar, y los empleadores tienen la obligación de respetar con verticalidad, y el otro es que cuando el trabajador lo determine, solicitar su periodo vacacional, pero no ahorita, no permutar una cosa por la otra”, expresó.

Martínez López reconoció que entre los trabajadores había preocupación por las represalias que pudieran ocasionar presentar una denuncia contra su empleador, por lo que tuvieron que realizar inspecciones extraordinarias para verificar que eso no ocurriera.

Agregó que la mayoría de las irregularidades se presentaron en el sector maquilador, principalmente porque había mucha resistencia de los patrones, es por ello que tuvieron que reforzar los operativos entre las empresas.

Sergio Moctezuma Martínez López recordó que la dependencia a su cargo laboró al 30 por ciento de su capacidad debido a que varios trabajadores tuvieron que ser resguardados por su situación vulnerable.

Dijo que optaron por realizar conciliaciones y asesorías jurídicas de manera virtual para ayudar a los trabajadores afectados durante la pandemia, lo que permitió realizar más de 15 mil asesorías jurídicas y más de 7 mil pláticas conciliatorias.

“Al corte del 30 de septiembre del 2019, nosotros llevamos una efectividad del 90.54 por ciento, derivado de las conciliaciones que nosotros hemos realizado entre trabajador y empleador”, indicó.

Finalmente, el Secretario del Trabajo manifestó que, aunque siguen llegando denuncias de trabajadores, se han reducido de forma importante, pues al día reciben hasta cuatro llamadas, cuando durante los meses de abril y mayo recibieron hasta 100 diarias.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de RadarBC. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Nieblas del Campo

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas