Border center

Llevará colectivo ante ONU queja por desapariciones en Coahuila

Por Armando Ríos | Vanguardia

noviembre 16, 2021 | 6:00 am



Organización Fray Juan de Larios dio a conocer que sostendrán encuentro con miembros del Comité de la ONU. Foto: Archivo / Vanguardia

Dicha demanda la realizarán, luego de que, en el 2011, el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias, visitó a Coahuila y fue desde entonces que se lanzó una alerta por la desaparición de cientos de personas en el noreste de México

La organización para los derechos humanos Fray Juan de Larios, dio a conocer que en los próximos días sostendrá un encuentro con miembros del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, a quienes detallará que aun con los esfuerzos que han realizado las familias, no se han logrado frutos en el hallazgo de las personas desaparecidas.

Dicha demanda la realizarán luego de que en 2011 el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias, visitó a Coahuila y fue desde entonces que se lanzó una alerta por la desaparición de cientos de personas en el noreste de México.

Sin embargo, a pesar de dicha visita y con los insumos informativos que han concentrado las organizaciones, se solicitará la aplicación del artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.

#SOSArtículo34 en Coahuila ha hecho mucho para atender la desaparición de cientos de personas: Leyes, instituciones, capacitación, campañas, etc., sin embargo, en la búsqueda e investigación, nada, mucho menos en el acceso a la verdad y la justicia. ¿Qué hace falta?”, dice la organización Fray Juan de Larios.

Dicho artículo establece que México como Estado parte de la convención podría ser llamado para analizar la situación ante la Asamblea General de Naciones Unidas por medio del Secretario General, si es que el Comité que asistirá en los días siguientes considera solicitarlo.

“Si el Comité recibe información que, a su juicio, contiene indicios bien fundados de que la desaparición forzada se practica de forma generalizada o sistemática en el territorio bajo jurisdicción de un Estado, y tras haber solicitado del Estado la información pertinente sobre la situación, podrá llevar a cuestión con carácter urgente a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, dice el Artículo 34.

Los insumos que han reunido para solicitar la aplicación del artículo, serán revelados ante el Comité durante su visita a México que empezó el 15 y se desarrollará hasta el 27 de noviembre.

Las ciudades de Coahuila con más reportes de desapariciones corresponden a Torreón, con 789 divididos en 619 hombres y 170 mujeres; Saltillo, con 548, así como Piedras Negras con 405 (322 hombres y 83 mujeres).

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.  

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas