Border center

Ligan a policías municipales detenidos con secuestro de ocho personas

Por Blanca Elizabeth Carmona | La Verdad Juárez

octubre 11, 2021 | 5:00 am



Foto: Archivo. Proporcionada por el gobierno de Ciudad Juárez.

Los agentes arrestados por la FGR son acusados del secuestro de cuatro adultos y cuatro menores de edad, todos fueron trasladados a Cefereso en Sonora; Seguridad Pública municipal desarticula Unidad de Inteligencia encabezada por Aldo Iván Sáenz Tócoli, uno de los aprehendidos

Ciudad Juárez.– Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detenidos por la agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), son acusados del secuestro de ocho personas, entre estos cuatro niños, se informó.

Este sábado, la FGR oficializó la detención de nueve agentes municipales y dio a conocer que todos están vinculados con la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

A su vez, la SSPM desarticuló la Unidad de Inteligencia, luego del arresto de su titular, Aldo Iván Sáenz Tócoli, y de otros agentes de la corporación durante operativos realizados por la FGR.

Los aproximadamente 20 elementos que la conformaban ya están en otras áreas, informó César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal. Otros de los integrantes de la unidad fueron detenidos y recluidos en un Cefereso de Sonora.

“Ahorita no existe la Unidad, es más que obvio que esta Unidad estuvo realizando acciones que no eran el fin de la Unidad”, refirió Muñoz Morales, quien también dio a conocer que los policías arrestados ya fueron separados del cargo y hasta que el proceso penal se cierre se determinará qué procede con ellos administrativamente.

El personal de la delegación Chihuahua de la FGR dio a conocer que la investigación de este caso que involucra a municipales inició derivada del secuestro de cuatro adultos y cuatro menores de edad ocurrido en Ciudad Juárez en abril de 2021.

De acuerdo con la información proporcionada, el Ministerio Público de la Federación pudo identificar a los presuntos responsables del secuestro y el pasado 10 de septiembre obtuvo las órdenes de aprehensión de un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, con sede en Hermosillo, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer secuestro y secuestro agravado.

Este 8 de octubre, los agentes fueron detenidos durante varios cateos a viviendas realizados por distintos rumbos de la ciudad, por agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR.

Tras su arresto, los policías fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 con sede en Hermosillo, Sonora, a disposición de un juez, se indicó en un comunicado de prensa emitido por la FGR.

Los servidores públicos arrestados son identificados como Carlos F.G., policía segundo que ingreso a la SSPM el 23 de septiembre del 2013; José Abad R.C., policía tercero y enlistado en las filas de la SSPM desde el 13 de septiembre del 2018; y Larissa Angélica M.M., agente en activo hasta el día de su detención y quien ingreso a la corporación el 10 de octubre del 2019.

Así como Alán Eduardo A.M., policía activo también hasta el momento en que fue aprehendido y a partir del 29 de septiembre del 2016 y María del Carmen T.N., policía segundo que se sumo a la SSPM el 3 de octubre del 2009 y también era una agente en activo cuando fue detenida.

Además de tres personas únicamente identificadas como Jesús N.; Luis H.; Miguel P., y el encargado de la Unidad de Inteligencia, Aldo Iván Sáenz, quien se encontraba incapacitado desde el 2018 y hasta al momento que se ejecutó la orden de captura.

De acuerdo con los registros de la SSPM, Sáenz Tócoli fue incapacitado por primera vez el 3 de marzo del 2018 por una tendinitis postraumática. A partir de ese momento, el permiso por razones supuestamente médicas fue renovado en siete ocasiones, incluso sin que se presentara ante los médicos de Poliplaza Médica, donde expidieron las incapacidades, ahí se montó vigilancia en espera de que acudiera a consulta pues en el fuero común también tiene órdenes de captura pendientes, dijo Muñoz.

La segunda incapacidad se emitió el 18 de agosto del 2018 con vigencia hasta el día 20 del mismo mes y año, y la tercera inició el 26 de agosto del 2021 hasta el 31 de septiembre del mismo año y partir de esa fecha se renovó de forma inmediata. La última incapacidad iba a terminar el próximo 18 de octubre.

Muñoz indicó que cuando él llego a la SSPM, Sáenz Tócoli ya estaba incapacitado por eso no pudo separarlo del cargo y lo que hizo, aseguró, fue ordenar que se montara vigilancia en el nosocomio en espera de que acudiera a consulta médica pero nunca lo hizo, por lo que ahora se pretende establecer cómo le hacía para obtener las incapacidades médicas.

Mando municipal estaba prófugo desde junio

De acuerdo con datos periodísticos, desde el pasado 17 de junio el jefe de la Unidad de Inteligencia, Sáenz Tócoli, estaba prófugo pues se había emitido una orden de aprehensión contra él en el fuero común, es decir por parte de la Fiscalía General el Estado (FGE) de Chihuahua, al parecer por los delitos de tortura, robo y allanamiento.

El 11 de junio de 2021 dos elementos de la SSPM, a quienes se les vincula con Sáenz Tócoli, fueron detenidos. Desde esa fecha al parecer el mando policiaco estaba prófugo, aunque administrativamente seguían presentando incapacidades médicas para no acudir a laborar.

Fuentes al interior de la delegación Chihuahua de la FGR dieron a conocer que hace unos días un grupo de la F Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) llegó a Ciudad Juárez para ejecutar varios órdenes de cateo tras la integración de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITA-CHIH70000294/2021, relativa a ilícitos federales.

Entre la madrugada del jueves 7 y el viernes 8 de octubre se llevaron a cabo varios cateos y se cumplimentaron las órdenes de aprehensión.

Una de las residencias cateadas se encuentra en las calles Quintas Elsa y Quintas Angélica del fraccionamiento Quintas del Valle II; además se inspeccionaron otras dos propiedades, uno al sur de Ciudad Juárez. En el primero sitio al parecer también se aseguraron cinco vehículos.

Derivado de la aplicación de múltiples técnicas de investigación de gabinete y en campo, coordinadas por el Ministerio Público Federal (MPF), se estableció la identidad de diversas personas involucradas en delitos de delincuencia organizada y secuestro, con lo que el 10 de septiembre de 2021 se obtuvo la orden de aprehensión por parte del Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, con sede en Hermosillo.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí la versión original.

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Blanca Elizabeth Carmona

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas