Border center

Le sacan la vuelta a factureras

Por Victoria Félix, Perla Martínez y Daniel Reyes | El Norte

mayo 05, 2021 | 5:00 am



Sin mostrar pruebas, ex alcaldes aseguraron que las empresas que contrataron en sus administraciones y que fueron calificadas por el SAT como "factureras" sí les otorgaron los servicios.

En entrevista, ocho de los 12 ex Alcaldes involucrados en transacciones con estas firmas repartieron culpas entre el SAT, las compañías y hasta a los vecinos.

“En la revisión de nuestras tres cuentas publicas nunca se presentaron observaciones”, señaló el exalcalde nocolaíta Víctor Fuentes, que desembolsó más con 46.9 millones de pesos a 37 empresas.

El priista Adrián de la Garza negó que en su gestión en Monterrey se hayan contratado empresas factureras, a pesar de que al menos las firmas Fuerza Minera Mexicana y Operadora de Negocios Egeo, recibieron pagos.

Los priistas César Garza y Oscar Cantú, ex Alcaldes de Guadalupe y Apodaca, respectivamente, alegaron que los municipios no tienen la responsabilidad de investigar a las empresas.

"Nosotros como gobiernos municipales no somos una autoridad fiscal para irnos a constituir a los domicilios", dijo Garza.

Los panistas Margarita Arellanes, ex Alcaldesa de Monterrey, y Ugo Ruiz, ex Edil de San Pedro, defendieron la contratación de Show Latin, que dos años después de recibir contratos millonarios fue incluida en la Lista de Contribuyente Incumplidos en estatus definitivo.

"Si después a mi administración hay alguna empresa que dejó de apegarse de lo que señala el SAT pues cada empresa deberá de responder", dijo Arellanes.

Ruiz pagó 17 millones por la realización de Arte Fest y eventos patrios y Arellanes 10.2 millones por un desfile de globos.

Mauricio Fernández, ex alcalde de San Pedro, afirmó que Construcción y Multiservicios Torres fue contratada por los vecinos con el Presupuesto Participativo.

Por segundo día consecutivo se buscó al Gobierno Estatal pero no se obtuvo respuesta. Tampoco los ex Alcaldes de García, César Valdez y Jesús Hernández, y de San Nicolás, Pedro Salgado, respondieron.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Victoria Félix, Perla Martínez y Daniel Reyes

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas