Border center

Lanzan documental sobre la lucha de familiares de desaparecidos en Coahuila

Por Armado Ríos | Vanguardia

septiembre 01, 2020 | 5:00 am



El documental realizado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Torreón, retoma 20 testimonios de los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila en el marco del Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada

El pasado sábado, el Centro de Comunicación Educativa subió a la plataforma Youtube el documental “Fuerzas Unidas”, que retrata la última década del andar de las familias de las personas desaparecidas, la búsqueda y las historias de sus hijos.

El documental realizado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Torreón, retoma 20 testimonios de los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila en el marco del Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada.

La entrega realizada desde el día 29 de agosto, presenta un pasaje de la lucha que iniciaron las madres y padres de personas desaparecidas a partir de los episodios de extrema violencia del norte del país a partir de ‘La Guerra contra el Narco’ de Felipe Calderón, que resultó en miles de desapariciones y homicidios a partir del 2008 en todo el país.

En sus testimonios, las madres también narran cómo fue iniciar la lucha en medio de una estigmatización generalizada en la sociedad sobre sus seres queridos, a partir de los discursos que utilizaba la autoridad en los que decían que “los desaparecidos, eran desaparecidos por algo”.

En la cinta, los familiares dejan en claro que nunca se van a olvidar de Jonathan, Edson, Daniel Roberto, Jaime César, Mario Alberto, Israel Torres, Daniel Cantú, Jesús Daniel, Claudia Rizada, Carlos Gerardo, Jesús Antonio, Luis Lauro y Jorge Arturo, Brandon; Esteban; Gerardo y Gualberto Acosta, Manuel Hernández, José de Jesús, Armando Salas y Pedro Ramírez, Julio González, Antonio y Antonio de Jesús Verástegui, Carlos Manuel Santana Cruz, Héctor Tapia, Hugo González, Iván Baruch, y todos los desaparecidos que hay en el país.

Uno de los puntos clave del documental, es la omisión de las autoridades y los dos gobiernos estatales ya concluidos, de donde nunca obtuvieron respuestas.

También, revela algunos de los rasgos del deterioro que han padecido las familias a raíz de la desaparición de sus hijos, que, a una década de la primera denuncia, todavía no se obtiene un paradero. 

En este documental, además de Fuundec/Fundem, aparecen el Obispo de Saltillo, Raúl Vera y los representantes de la organización de derechos Humanos Fray Juan de Larios. 

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armado Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas