La otra violencia contra las mujeres, el desamparo desde los gobiernos

Por Karen Cano | La Verdad Juárez

noviembre 27, 2020 | 6:00 am



Desde hace más de 10 años, Norma Laguna Cabral vive con miedo. Su hija Idaly Juache Laguna despareció el 23 de febrero del 2010 y desde entonces la mujer teme que ocurra lo mismo con otra de sus hijas.

“Desde el momento en que nos sucedió lo de nuestras hijas, siempre vivimos con miedo de que nuestras hijas no regresen, para nosotros es muy triste, esta fecha no debería de existir”, dijo Norma en la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una jornada en la que activistas y colectivas feministas en el país exigen justicia, así como un alto a la agresión y represión.

Este 25 de noviembre se unió, junto con otras madres de desaparecidas y víctimas de feminicidios, al acto que el Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez llevó a cabo en el Memorial del Campo Algodonero, donde reclamaron a los tres niveles de gobierno el desamparo y las omisiones en cuanto a infraestructura pública, presupuestos, acciones y labores de investigación de la violencia contra las mujeres.

En este día, el movimiento, integrado por Red Mesa de Mujeres, Grupo Compañeros, Organización Popular Independiente, Sin Violencia y Casa Amiga, así como Red por la Infancia, denunció que la violencia contra las mujeres, niñas y niños prevalece en Ciudad Juárez. También que la violencia familiar y sexual es la forma más común en la que se manifiesta.

“A esta situación, que ya era preocupante en nuestra comunidad y nos hacía ocupar los primeros lugares en casos denunciados a nivel nacional, se sumó la pandemia de COVID-19, que ha impactado doblemente la vida de estas poblaciones ya de por si vulnerables”, dijo Lidia Cordero, de Casa Amiga, quien dio lectura a pronunciamiento.

Desde que se desató el brote de Covid-19 se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres, las niñas y adolescentes, sobre todo, la violencia dentro de los hogares en la ciudad donde 201 mil 65 mujeres cuya edad es de 0 a 14 años, se informó.

Al dar lectura a sus demandas, Cordero también enumero que Ciudad Juárez concentra el 75 por ciento de las denuncias por violencia sexual contra niñas y adolescentes de todo Chihuahua y el 95 por ciento del abuso sexual ocurre dentro de los hogares, según datos de la Fiscalía General del Estado.

Dijo que las mujeres asesinadas de enero al 17 de noviembre de este año son 175, dos de ellas fueron atacadas en el corredor seguro, ubicado en el centro histórico de la ciudad; y 10 fueron menores de edad. Esto representa un incremento del 31 por ciento en comparación con el 2019.

Violencia contra las mujeres, ciudad juárez, madres, desamparo
Fotos: Karen Cano.

“Ciudad Juárez no es una ciudad segura para las mujeres, y menos para las niñas”, expresó a su vez Perla Loya Reyes, madre de Jocelyn Calderón Reyes, desaparecida el 30 de diciembre del 2012.

Al participar en la actividad contra la violencia contra las mujeres Loya Reyes dijo que ella ha notado que el problema de las desapariciones nunca ha dejado de existir y que tal parece que es habitual.

“He luchado con todo lo que he tenido a mi alcance, y he dado con muestras de señales de vida de mi hija, les pedimos que nos ayuden para que estas desapariciones paren, la gente debería ser libre de vivir sin miedo, sin violencia, porque ya estamos expuestas cualquier persona”, manifestó.

En el pronunciamiento, las mujeres exigieron al Gobierno Federal definir acciones de atención y sanción que implementará contra la violencia, y apuntaron que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la FGE sigue siendo una institución de “membrete”.

Al Gobierno del Estado le exigieron que se concreten los recursos destinados a este rubro, mientras que, al municipal, le pidieron fortalecer la seguridad comunitaria en las zonas de mayor precariedad, con prevención municipal y alumbrado público. Así como fortalecer la Unidad de Violencia Familiar de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (UNVEVID) y la Policía Municipal para que las y los elementos sepan usar el protocolo de actuación policial en caso de violencia contra las mujeres.

Norma señaló que, en 10 años, las carencias de las corporaciones policiacas y de investigación han sido persistentes, y que hasta la fecha son los elementos de estas quienes les preguntan a ella y a otras madres, si cuentan con alguna novedad respecto al paradero de sus hijas desaparecidas.

 “Es muy triste, muy desesperante, cuando esto pasa se olvida una de todo lo demás, de la familia, y hasta de una misma por andar buscando a sus hijas. Tener el deseo de encontrarlas o de que las autoridades las van a encontrar, pero nos desilusionamos cuando nos dicen ellos a nosotras que ‘que tenemos’ (…) Siempre lo mismo, que no tienen gasolina, que no tienen a veces ni hojas de maquina”, expresó.

Mientras tanto, dijo, recientemente una de sus otras hijas de 17 años, estuvo a punto de ser secuestrada.

“Mi preocupación es que todavía tengo niñas y no las podemos tener encerradas, no pueden estar con miedo de que salgan a la tienda, de que vayan a algún lado”, expresó Norma Laguna.

El movimiento también pidió al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua tender la carencia de personal para que realicen los trabajos que requiere el Tribunal Especializado en Violencia de Género, mientras que, al Congreso del Estado, le exigieron proveer de presupuesto necesario para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí la versión original.  

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Karen Cano

    Notas Relacionadas