Border center

La caravana migrante deja CDMX, viene rumbo a Ciudad Juárez

Por Texto y fotos de María Ruiz | La Verdad Juárez / Pie de Página

diciembre 23, 2021 | 6:00 am



En autobuses que consiguieron de las autoridades mexicanas, integrantes de la caravana migrante salieron a Ciudad Juárez, Hermosillo y Monterrey con 69 visas humanitarias, de las casi 500 que solicitaban; 59 personas decidieron permanecer en la capital del país

Ciudad de México– Vanessa se prepara para salir, la peinan con dos chongos trenzados. Ingridth le grita desde otra esquina: “¡copiona!”, mientras maquilla sus ojos. La primera de El Salvador, la segunda de Honduras, se hicieron amigas durante su camino de Centroamérica a Estados Unidos. Un hombre les avisa que el camión a Sonora, entidad en la frontera norte de México, está por partir. Entonces comienzan las lágrimas de despedida.

La caravana migrante consiguió autobuses que les trasladan desde la noche de este miércoles a Monterrey, Hermosillo y Ciudad Juárez.

El traslado es resultado de las negociaciones 

entre representantes de la caravana y organizaciones que defienden sus derechos con el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Gobierno y las Comisiones de Derechos Humanos nacional y de la Ciudad de México.

La caravana fue dividida y sólo se les dio acceso a esos tres destinos. De todo el grupo 59 personas decidieron quedarse en la capital y sólo 69 personas viajan con visas humanitarias. El resto tendrá que tramitar sus tarjetas llegando a sus destinos. 

Migrantes en camino al norte de México.
Vanessa mientras la peinan dentro del albergue; Samantha maquillando a Dayana antes de partir.

Vanessa comenzó a despedirse de sus amigas, tomarse fotos, agregar a Facebook a las que todavía no tenía agregadas. Cuenta que ella no tenía amigas allá en El Salvador, sólo a sus hermanas, pero aquí, en la caravana, hizo muchas amigas. 

“Conoces a mucha gente de muchos países. Conocerlas, vivir mucho tiempo con ellas, relajear, se ha sentido bien porque no te sientes sola y ahora ya no verlas, se siente feo porque cada quien toma su camino”, explica. 

Migrantes en su ruta hacia el norte de México.
 Ingridth despidiéndose de sus amigas.

Mónica Dayana se fue de su casa porque su familia la rechazó y la corrieron, principalmente su padre no aceptó su identidad como mujer trans. Acá se encontró con Samantha e Ingridth. Entre ellas se cuidan:

“Nos cuidamos bastante. A veces hay hombres que se pueden pasar con nosotras pero sabemos defendernos y no nos dejamos. Necesitamos que nos respeten tal cómo somos y gracias a Dios no nos han caído malas personas en el camino. Ahorita como nos estamos separando estamos sufriendo un poco, llorando, somos como familia pero primeramente a Dios nos va a ir en el camino. Nosotras luchamos bastante para que vivamos feliz”.

Heidi Lorena le da chocolate a su bebé: “Si nosotros estuviéramos en casa ya caminaría pero andamos así”, cuenta.
Migrantes en camino hacia el norte de México.
Fila de espera para abordar camión a Monterrey.

Migrantes en su ruta hacia hacia el norte de México.
CNDH revisando documentos antes de que suban los y las migrantes a los camiones.
Los camiones comenzaron a llenarse alrededor de las cuatro de la tarde. Por grupos y en filas fueron subiendo poco a poco. Cuando un grupo pasaba los del otro grupo les gritaban: ¡Buen camino, que dios les bendiga!”, los niños se abrazan y se palmean al pasar. Los adultos que han migrado antes saben que las despedidas son parte, sin embargo, a algunos les salen lágrimas todavía.

Integrantes de la CNDH revisaron sus papeles y anotaron los nombres de quienes no tenían ningún tipo de documentación. Los primeros en abordar fueron quienes viajan a Monterrey; los últimos, quienes tienen como destino Hermosillo. Cada camión es acompañado por agentes migratorios para evitar conflictos con retenes en el camino. 

La caravana migrante llegó a la Ciudad de México el pasado 12 de diciembre después de 50 días de caminata. Policías de la capital trataron de detener a los migrantes en su intento de llegar a la Basílica de Guadalupe, pero al final, lograron llegar, rezarle a la virgen y pernoctaron durante más de una semana en la Casa del peregrino.

Por lo pronto, la próxima mesa de trabajo entre personas migrantes, organizaciones y autoridades está programada para el 17 de enero del siguiente año.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí la versión de La Verdad.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Texto y fotos de María Ruiz

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas