Border center

Juez planea establecer el lunes la pena contra el único procesado por el asesinato de Miroslava Breach en Chihuahua

Por Jaime Armendáriz | Raíchali

agosto 21, 2020 | 6:00 am



El Juez también determinará ese día el monto de la reparación del daño en favor de ocho personas consideradas como víctimas del crimen; entre ellas los hijos de la periodista asesinada el 23 de marzo de 2017

El lunes 24 de agosto a las 6 de la tarde está programada la audiencia para emitir fallo de un juzgado federal y establecer la pena y términos de reparación del daño que habrá de cumplir Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, por su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

En ese fallo se establecerá si, el ya sentenciado culpable, será condenado a 50 o a 70 años de prisión y los montos que deberá erogar en favor de las ocho personas consideradas como víctimas en este caso, que son los hijos y otros familiares de la periodista.

Juan Carlos Moreno Ochoa

El juez Néstor Pedraza escuchó el miércoles 19 de agosto dos testimoniales de peritas en psicología para conocer el panorama científico de la repercusión que tuvo el crimen en algunos familiares de Breach.

Además, estuvo presente la representación jurídica del periódico La Jornada para acreditar la labor periodística de Miroslava como corresponsal de ese medio en el estado de Chihuahua, la cual informó del salario que percibía por su labor.

Ayer jueves se tenía planeado escuchar el testimonio de un exfuncionario de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que hizo un plan de reparación del daño, y finalmente hoy se atendería a una familiar de la periodista para incorporar facturas y demás gastos por los servicios funerarios.

Hoy se tienen programados los alegatos de clausura de la defensa de Moreno Ochoa, de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), y de Propuesta Cívica, organización coadyuvante en la investigación.

Esta última organización se ha encargado de dar a conocer los avances del proceso judicial debido a que se impidió el acceso a medios de comunicación y público en general por las medidas sanitarias por la contingencia del coronavirus.

 

El crimen contra la periodista ocurrió la mañana del 23 de marzo del 2017 mientras salía de su casa para dejar a su hijo a la escuela.

Hasta el momento, Moreno Ochoa es el único detenido con relación a este caso, pero el juez Néstor Pedraza estableció que él recibió la orden de asesinar a la corresponsal de La Jornada, y consiguió a dos personas para que lo ayudaran, y se trasladó de Chínipas a la ciudad de Chihuahua para supervisar el crimen.

En el juicio oral se acreditó la coautoría de Jaciel V. V., quien se encuentra prófugo de la justicia, y de Andrés Zavala Corral, quien presuntamente disparó en al menos ocho ocasiones en contra de la periodista y fue localizado muerto en Sonora en diciembre de 2017.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Raíchali. Aquí la versión original. 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Jaime Armendáriz

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas