Border centerūüď∑ Apoya al periodismo

Juez niega amparo a Iberdrola en Altamira; CRE propone multarla con 8 mil millones de pesos

Por Redacción | Elefante Blanco

febrero 17, 2022 | 6:00 am



Foto: Iberdrola

Recientemente se revel√≥ que Iberdrola recibi√≥ subsidios por 56 mil 175 millones de pesos de 2013 a febrero del a√Īo pasado, gracias a beneficios de la Ley de la Industria El√©ctrica, de acuerdo con datos de la Comisi√≥n Federal de Electricidad

El juez noveno de distrito neg√≥ el amparo a la compa√Ī√≠a espa√Īola Iberdrola, que se quej√≥ contra la Comisi√≥n Reguladora de Energ√≠a (CRE) por supuestas omisiones en tr√°mites.

Con el amparo indirecto 1908/2021, Iberdrola intentó conseguir el permiso para construir un parque eólico en Altamira, Tamaulipas, donde ya tiene una planta.

La capacidad instalada de Iberdrola en México asciende a 9 mil 348 megavatios con 16 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones ubicadas en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa. Además, se encuentra en desarrollo una planta de ciclo combinado que denomina ampliación Tamazunchale.

Recientemente se revel√≥ que Iberdrola recibi√≥ subsidios por 56 mil 175 millones de pesos de 2013 a febrero del a√Īo pasado, gracias a beneficios de la Ley de la Industria El√©ctrica, de acuerdo con datos de la Comisi√≥n Federal de Electricidad (CFE).

La cantidad de dinero equivale a poco m√°s de un tercio de los 150 mil millones de pesos que la compa√Ī√≠a ha invertido para operar 23 plantas generadoras de energ√≠a en M√©xico hasta 2020.

El presidente de la compa√Ī√≠a energ√©tica, Ignacio S√°nchez Gal√°n, junto con 3 altos directivos fueron imputados el verano pasado por un juez en Espa√Īa por espiar a sus competidores empresariales.

Esta semana la CRE abrió un expediente sancionador contra Iberdrola, por presuntamente vender energía sin tener permiso para ello en la planta Dulces Nombres, ubicada en Pesquería, Nuevo León.

En opini√≥n de la CRE, traspasar los l√≠mites del permiso de autoabasto viola el art√≠culo 36 de la Ley del Servicio P√ļblico de Energ√≠a (LSPEE), que se√Īala que los titulares de estos permisos ‚Äúno podr√°n vender, revender o por cualquier acto jur√≠dico enajenar capacidad o energ√≠a el√©ctrica, salvo en los casos previstos expresamente‚ÄĚ.

La Comisión podría imponer una multa que superaría los 8 mil millones de pesos, ya que la ley prevé 100 veces el salario mínimo de la Ciudad de México por cada KW generado. La planta tiene una capacidad máxima de 700 KW.

En riesgo su planta actual

La planta de la empresa espa√Īola Iberdrola, ubicada en Altamira, Tamaulipas, se encuentra contra las cuerdas, despu√©s de que el presidente de M√©xico, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, adelant√≥ que no se renovar√≠an los permisos que tuvo desde 2006.

El aval para la sede tamaulipeca, que tiene una capacidad instalada de 150 megawatts, vence en septiembre de 2022. La Comisi√≥n Reguladora de Energ√≠a (CRE) ha congelado las solicitudes, inclusive el permiso de la planta ‚ÄúDulces Nombres‚ÄĚ, en Pesquer√≠a, Nuevo Le√≥n, venci√≥ el pasado 2 de febrero.

En el contexto del debate por la Reforma Eléctrica, el departamento legal de Iberdrola promueve una batalla en tribunales mexicanos y, posiblemente, en tribunales internacionales, para lograr mantener sus negocios en el país.

Iberdrola inauguró la planta tamaulipeca, que en su momento fue la mayor de ciclo combinado con una inversión de 550 millones de euros, el 26 de octubre de 2006. A la inauguración acudieron el entonces presidente mexicano, Vicente Fox Quesada; el exgobernador Eugenio Hernández Flores, y el presidente de la empresa, Ignacio Sánchez Galán.

La llegada de la firma ib√©rica se dio tras la adjudicaci√≥n de un concurso internacional promovido por la Comisi√≥n Federal de Electricidad (CFE) que garantiz√≥ la compra de la energ√≠a producida durante 25 a√Īos.

A pesar de que Iberdrola se fue expandiendo en M√©xico, con un plan que incluy√≥ la apertura de nuevas plantas en la sede tamaulipeca, el gobierno federal ha centrado los se√Īalamientos en la firma energ√©tica, poni√©ndola de ejemplo de la corrupci√≥n que deton√≥ el ‚Äúneoliberalismo‚ÄĚ mexicano.

En una reciente declaración, el presidente López Obrador recordó una reunión que tuvo con el director general de Iberdrola, en la que, aseguró, le dijo lo siguiente:

‚ÄúCuando me toca entrevistarme con el se√Īor de Iberdrola, que le estoy planteando que debemos de buscar un acuerdo, me empieza a decir que todo est√° legal y legal y legal, y con una arrogancia, comport√°ndose con prepotencia, entendiendo que era lo mismo o pensando que era lo mismo. Le tuve que decir, con todo respeto: Oiga, ustedes nos han ofendido, nos han ofendido mucho, como naci√≥n, como pueblo. C√≥mo se llevan a trabajar a un ex presidente de nuestro pa√≠s. Es algo indigno, eso no se debe de hacer, es inmoral‚ÄĚ, detall√≥ el mandatario.

L√≥pez Obrador tambi√©n mencion√≥ que la espa√Īola Iberdrola se apoder√≥ del mercado el√©ctrico en tiempos de Felipe Calder√≥n y as√≠ se sostuvo en el de Enrique Pe√Īa Nieto, ‚Äúsobre todo lo que tiene que ver con el abasto a mayoristas, se apoderan. Yo les puedo decir, la CFE no tiene clientes en el sector empresarial de Nuevo Le√≥n. Ya no existe ah√≠ la Comisi√≥n Federal de Electricidad (CFE).

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Elefante Blanco. Aquí la versión original.  

Suscríbete y recibe noticias al momento:


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Donar

    Notas Relacionadas