Border center

Juez dicta prisión preventiva al ex senador panista Jorge Luis Lavalle por caso Odebrecht

Por Carlos Álvarez | Semanario ZETA

abril 09, 2021 | 5:00 am



Jorge Luis Lavalle. Foto: tomada de Facebook.

El juez dictó la prisión preventiva tras concluir que Lavalle presentaba riesgo de fuga al no contar con un domicilio fijo, no ser reconocido por sus vecinos y contar con los recursos económicos para salir del país si lo quisiera

Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aprobó la mañana de este viernes 9 de abril la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para imponerle la prisión preventiva al ex Senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, ex presidente de la Comisión de Administración del Senado.

Ello por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, derivados de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, tras las acusaciones que hizo en su contra el ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Ricardo Lozoya Austin.

El juez federal Fuerte Tapia concluyó que existe el riesgo de que Lavalle Maury pueda darse a la fuga, al no contar con un domicilio fijo, no ser reconocido por sus vecinos, contar con los recursos suficientes y tener registros de viajes al extranjero.

Durante una larga audiencia -que inició a las 10:45 horas de ayer y concluyó a las 5:00 horas de este viernes-, Fuerte Tapia consideró la información que le proporcionó la FGR, en el sentido de que Lavalle carecía de arraigo, ya que tiene domicilios registrados en las Colonias Florida y Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, y en Campeche, de donde es originario.

Sin embargo, el juez federal no consideró más de 30 datos de prueba ofrecidos por el político campechano, entre los que había incluso audios de conversaciones de un elemento de la FGR a quien le informaron que el domicilio del ex senador es el localizado en un condominio horizontal del sur la capital de la República, donde los vecinos ubican a Lavalle Maury.

Desde las 20:30 horas de ayer jueves 8 de abril, Lavalle Maury pidió que todas las partes se trasladaran al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para continuar con la audiencia inicial, que hasta ese momento se había desarrollado a través de una videoconferencia.

Lavalle Maury compareció físicamente durante las últimas cinco horas de la audiencia -en presencia de sus abogados, representantes de la FGR, así como dos apoderados de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y del Senado-, ante el juez Fuerte Tapia, en una sala del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El político campechano, ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México y allí permanecerá por lo menos hasta las 10:00 horas del próximo lunes 12 de abril, fecha en la que continuará la audiencia y se definirá la situación jurídica de Lavalle Maury.

Según la FGR, Lavalle Maury fue citado a comparecer por la denuncia que presentó Lozoya Austin, el 11 de agosto 2020, quien lo acusó -junto a otros 15 políticos y ex altos funcionarios- de recibir sobornos de hasta 500 millones de pesos, por parte de la constructora brasileña Odebrecht, para aprobar la reforma energética en 2012, impulsada por el ahora ex presidente Enrique Peña Nieto.

El pasado 26 de enero, el juez federal Fuerte Tapia aplazó la audiencia programada para ese día en la que iba a ser imputado el ex senador panista, por presuntamente recibir sobornos de Lozoya Austin, para aprobar la reforma energética, derivado del caso Odebrecht.

Hasta el momento, el ex senador por Campeche -expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) en junio del 2018- es el único de los 16 políticos y ex altos funcionarios federales denunciados por Lozoya Austin, a quien la FGR llevó ante los tribunales.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del Zemanario ZETA. Aquí la versión original.

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Carlos Álvarez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas