Border center

Juez ampara a Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión

Por Perla Reséndez | Infoenlinea

noviembre 17, 2021 | 6:00 am



El juez federal con sede en Reynosa, determinó que el mandatario tamaulipeco conserva su fuero, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún no resuelve las controversias constitucionales sobre el tema

Reynosa, Tam.– El Juez Octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, otorgó al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra.

El juez federal con sede en Reynosa, determinó que el mandatario tamaulipeco conserva su fuero, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún no resuelve las controversias constitucionales sobre el tema.

Por tanto, sentenció que no se le puede ejecutar la orden de captura girada en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, al considerar que su libramiento fue ilegal y transgrede los derechos fundamentales.

El juzgador señala que en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva si le retira el fuero o hasta que el mandatario concluya su mandato como gobernador, la orden de captura no podrá ser cumplimentada.

“No se ha cumplido aún el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el Gobernador de Tamaulipas, hoy quejoso, por lo que sigue conservando el fuero o inmunidad procesal y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución”.

El 18 de mayo de este mismo 2021, en la carpeta penal 139/2021, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, otorgó una orden de aprehensión contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sin embargo, la resolución del Juez Gutiérrez Pérez, establece que la misma “es transgresora de los derechos fundamentales”.

Cabeza de Vaca.
El gobernador cabeza de Vaca. Foto: Infoenlínea.

Este fallo todavía puede ser impugnado por la Fiscalía General de la República y, de ser así, el caso será turnado a un tribunal colegiado de circuito, el cual tendrá la última palabra.

El Congreso de Tamaulipas, en acatamiento al artículo 111 Constitucional, decidió no retirar la inmunidad procesal penal al Gobernador, “ello, no implica que se favorezca la impunidad al Gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de delitos del orden federal, pues lo que determinó la Legislatura de Tamaulipas se limita a que, por el momento, hasta que concluya su mandato, conserva ‘la protección o inmunidad procesal penal’ por lo mismo, también decidió no poner a disposición de las autoridades federales al titular del Ejecutivo local”, señala el Juzgador federal.

En los fundamentos, señala la resolución del 14 de mayo pasado, en la que el Ministro Juan Luis González Alcántara desechó la controversia constitucional y deja intacta la decisión del Legislativo local, en favor de Cabeza de Vaca.

Aún se encuentra pendiente de resolver un recurso de reclamación presentado por el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en contra de la decisión del ministro de la Suprema Corte.

Este texto es publicado por el Border hub con autorización de Infoenlínea. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Perla Reséndez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas