Border center

Juez absuelve a Jorge Morales, exvocero de Guillermo Padrés; Fiscalía se desiste de presentar cargos en su contra

Por Redacción | Proyecto Puente

septiembre 08, 2020 | 5:00 am



El funcionario fue detenido el 1 de febrero de 2016, acusado de extorsionar a directivos de medios de comunicación para obtener dinero a cambio de liberarles los pagos por servicios prestados al Gobierno Estatal

Hermosillo, Sonora.- Jorge Morales Borbón, ex secretario de Comunicación Social del Gobierno de Sonora en el período 2009-2015, cuando fue gobernador Guillermo Padrés Elías, fue absuelto de la acusación, primero de extorsión, luego reclasificada a cohecho, que lo mantuvo bajo proceso por casi 4 años 7 meses.

El Juez Oral penal de Hermosillo, Arnaldo Monge Ramírez, en audiencia celebrada el 29 de agosto pasado, decretó el sobreseimiento de la acusación, con carácter de sentencia absolutoria.

“La presente audiencia fue generada a solicitud de la Fiscalía, para efecto de llevar a cabo el desistimiento de la acción. Y al no haber ninguna oposición de las partes, en los términos del artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se decreta el sobreseimiento de la presente causa y una vez que cauce ejecutoria, el presente sobreseimiento tendrá los efectos de una sentencia absolutoria”, estableció el Juez.

El 1 de febrero del 2016 fue ampliamente divulgado por el Gobierno del Estado de Sonora y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, la detención del ex funcionario y periodista, a quien supuestamente acusaban de extorsionar a directivos de medios de comunicación para obtener dinero a cambio de liberarles los pagos por servicios prestados al Gobierno Estatal.

En el transcurso del juicio, que lo mantuvo ilegalmente privado de su libertad en el Cereso Hermosillo 1 durante 323 días, no solamente se demostró la ilegalidad de las pruebas ofrecidas por la Fiscalía, sino el montaje mediático y el “efecto” corruptor con que se originó todo el juicio.

Fue público en su momento y expuesto ante el Juez Tercero Penal, que la denuncia que originó todo el juicio fue interpuesta por un indigente de nombre Alberto del Cid Carmelo, de 76 años y prácticamente invidente, quien confesó haber recibido mil 400 pesos para firmar una querella que desconocía.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Proyecto Puente. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas