Border center

‘Investiga’ FGR contrato de 110 mdd pactado por Sectur en el gobierno de Peña Nieto

Por Redacción | Vanguardia

febrero 15, 2021 | 6:00 am



Cauteloso. El gasto que coordinó Enrique de la Madrid Cordero no fue informado a la embajada de México en Washington. Foto: Vanguardia.

La dependencia a cargo del hijo del expresidente Miguel de la Madrid ni siquiera informó del monumental desembolso a la embajada de México en Washington

WASHINGTON, DC.- En el ocaso del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Turismo, dirigida por Enrique Octavio de la Madrid Cordero, destinó 110 millones de dólares a una empresa estadounidense para promover “la marca México” en una operación, hoy sujeta a investigación por parte de la FGR, cuyos resultados no han podido comprobarse.

Según afirma el semanario Proceso, ese cuantioso gasto durante un periodo de 16 meses se hizo de una manera tan cautelosa, que la dependencia a cargo del hijo del expresidente Miguel de la Madrid ni siquiera informó del monumental desembolso a la embajada de México en Washington.

En un contrato firmado con MSLGroup Americas Inc., una empresa de publicidad y relaciones públicas de Nueva York, el gobierno de Peña Nieto destinó un presupuesto inconcebible para promover la marca México durante un plazo divido en dos periodos.

“El presente contrato entra en vigor a partir del 14 de julio de 2017 y hasta el 30 de noviembre de 2018”, según el documento del acuerdo de 23 páginas firmado por MSLGroup y que obtuvo el semanario.

Gerónimo Gutiérrez, en ese entonces embajador de México en Washington cuando la Sectur firmó el acuerdo con la empresa neoyorquina a través del Consejo de Promoción Turística de México, en entrevista dijo desconocer el caso.

Gustavo Armenta, director general de comunicación social de la Sectur, bajo el mando de Miguel Torruco Marqués, explicó que ese contrato entró en etapa de liquidación y que de todo se está haciendo cargo Hacienda.

INVESTIGACIÓN

Según comentó Santiago Nieto Castillo a Proceso, el caso está denunciado ante la FGR desde el 2019.

Por su parte, Armenta admite que desconoce si existen facturas, informes o registros de los gastos que justifiquen los más de 110 millones de dólares del convenio con la firma estadunidense; todo eso correspondía al CPT. 

Con información de Proceso

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas