Border center

Interpone denuncia periodista de Vanguardia por agresión

Por José Reyes | Vanguardia

enero 12, 2022 | 6:00 am



Daniel de Koster, el periodista agredido, dijo sentirse temeroso por su integridad y la de sus familiares; acude también ante la CDHEC

Daniel de Koster, reportero de la sección policiaca de VANGUARDIA y EL GUARDIÁN, acudió ante a la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos en agravio de Periodistas, a denunciar las agresiones que sufrió por parte de efectivos de la Policía Civil de Coahuila, el fin de semana.

Como se publicó, elementos de la corporación estatal agredieron al periodista al momento en que realizaba su labor informativa, durante un operativo que se desarrollaba en la zona del barrio del Ojo de Agua, donde fue reportada una riña la madrugada de este domingo.

Los uniformados, la mayoría con los rostros cubiertos, además de impedir el trabajo informativo, le dañaron un celular con el que captaba fotografías y videos de los hechos; lo intentaron subir a la fuerza a una patrulla y le causaron algunas lesiones entre empujones, jaloneos y la aplicación de una “llave”.

Acompañado de su abogado Eduardo Roque y de funcionarios de esa unidad, el reportero acudió a rendir su declaración donde describió los hechos sucedidos el fin de semana.

La denuncia de De Koster fue por lesiones, robo, amenazas y lo que resulte en la investigación, todo contra los elementos que lo agredieron y contra quienes resulten responsables.

Aclaró que quedó pendiente la presentación de fotografías, videos, estudios para demostrar las lesiones que sufrió y la estimación del costo por los daños generados a su equipo de trabajo, a fin de ser integrados a la investigación del caso.

“No es contra todos (la denuncia), es contra la gente que me agredió y que queremos que salgan los culpables para que sean castigados por haber cometido esta situación”, subrayó.

Acuee a la CDHEC

Posteriormente, De Koster acudió a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado para presentar una queja y solicitar las medidas cautelares pertinentes para su protección, pues dijo sentirse temeroso por su integridad y la de sus familiares.

“Ya veremos qué es lo que ellos deciden, pero ya la situación va a ser obviamente eso, que yo me sienta seguro y protegido”, señaló.

Coahuila, en el top 10 de hechos violatorios a los Derechos Humanos

De acuerdo con un censo llevado a cabo por el INEGI, Coahuila es una de las entidades donde más se han denunciado hechos violatorios a los derechos humanos.

Los datos reportados arrojan que durante 2020 Coahuila ha tenido un inicio de 2 mil 741 expedientes de denuncias por violaciones a los derechos humanos perpetradas por funcionarios públicos.

En este ranking, la entidad ocupa el lugar número siete de la tabla de los estados donde más se violentan los derechos humanos y son denunciados.

Las primeras entidades, en dicho ranking son: Estado de México con 11 mil 917 expedientes, Jalisco con 9 mil 410, Puebla con 5 mil 997, Ciudad de México con 5 mil 672, Oaxaca con 5 mil 510, Baja California con 5 mil 197 y posteriormente se encuentra Coahuila, en séptimo lugar.

Los expedientes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, da cuenta de que en estos hechos violatorios, son policías y corporaciones de procuración de justicia quienes se llevan al menos el 55 por ciento de las quejas mes tras mes.

Entre esos actos, se observan detenciones arbitrarias que es la principal causa, allanamientos, lesiones, robos, falsas acusaciones e incluso actos de tortura.

Sin embargo, estos datos corresponden únicamente a los reportados por la CDHEC, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien realiza la misma tarea que la anterior pero con autoridades federales, dice que Coahuila ocupa el lugar número nueve con mayor frecuencia en violación a los DH.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

José Reyes

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas