Border center

Intentó Armando Cabada impedir difusión de su participación en ‘nómina secreta’ de Duarte

Por Itzel Ramírez y Blanca Carmona | La Verdad Juárez

enero 15, 2021 | 6:00 am



Armando Cabada Alvídrez trató de impedir que se hiciera pública la investigación abierta en su contra por su presunta participación en la ‘nómina secreta’ del exgobernador César Duarte Jáquez, revela un amparo tramitado por él presidente municipal de Juárez y aspirante a una diputación federal plurinominal por Morena.

De acuerdo con información del Poder Judicial Federal, Cabada presentó un primer amparo el 15 de marzo de 2018 ante el Juzgado Noveno de distrito correspondiente al estado de Chihuahua.

Asignado con el número 187/2018, en el documento se aprecian los actos reclamados por el alcalde de Juárez: la falta de acceso a las carpetas de investigación en su contra, la judicialización de esas carpetas, la divulgación de la información de las indagatorias ahí contenidas a los medios de comunicación y, finalmente, la negativa para declarar dentro de la carpeta de investigación y los efectos condignos.

Como autoridad demandada aparece el fiscal general del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel.

Dentro del amparo se especifica que Cabada tuvo carácter de imputado en la carpeta de investigación iniciada en su contra por su probable responsabilidad en el esquema de la ‘nómina secreta’ mantenida durante el gobierno del priista César Duarte.

 “… la negativa de las responsables de permitirle declarar dentro de la carpeta de investigación instaurada en su contra en la que aparece con carácter de imputado NUC 19-2018-0002581”, detalla el documento en lo referido a los actos reclamados específicos.

El juicio fue finalmente sobreseído debido a que el 16 de octubre de 2018, Cabada solicitó desistirse del amparo. Tres meses después su nombre apareció en una lista de personas que presuntamente recibió dinero de la ‘nómina secreta’ Duarte, publicada por el periódico Reforma.

El 4 de julio del 2018, el alcalde juarense inició otra demanda de amparo en contra del juez Cuarto de Distrito en el estado de Chihuahua por una orden de aprehensión y ejecución.

En los actos específicos reclamados de ese amparo, radicado en el Juzgado Sexto de Distrito con el número 437/2018, se lee: “Visto el estado de autos, se advierte que no obran los informes previos de las autoridades, ni los acuses de recibo de los oficios petitorios y, en virtud de que dichas autoridades son las facultadas para ordenar y ejecutar el acto reclamado por el quejoso (orden de aprehensión)”.

En el desahogo del juicio también participó el Coordinador de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Servicio Público, el adecuado desarrollo de la justicia, contra la paz, seguridad de las personas y la fe pública de la Fiscalía Zona Norte.  Según los registros judiciales se sobreseyó el juicio de amparo y se negó la suspensión definitiva.

ANTE INVESTIGACIÓN, ALCALDE DEVOLVIÓ EL DINERO

En mayo de 2017, el periódico Reforma publicó la existencia de una investigación de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Función Pública sobre el desvío de más de 360 millones de pesos a través de una “caja chica”, durante la gestión de César Duarte Jáquez (2010-2016).

El 20 de enero de 2019, el mismo medio accedió a la investigación en la que se detallaba que el desvío de recursos ascendía a más de 542 millones de pesos para el pago en efectivo de legisladores, políticos, empresarios, líderes religiosos y sociales, así como periodistas; el esquema para la entrega de recursos era a través de la simulación de contratos, órdenes de compra y pólizas, según informó Reforma.

Entre los beneficiados, de acuerdo con datos publicados por Reforma, estaba Cabada Alvídrez por un monto de 4.3 millones de pesos, así como el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar por 1.3 millones de pesos.

Al día siguiente de la publicación, Cabada confirmó que había recibido recursos de Duarte por el “apoyo para la creación de un palenque”.

En diciembre de 2020, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó a La Verdad que el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, se había apegado a un criterio de oportunidad, a través del cual aceptó haber recibido dinero de la llamada “nómina secreta” que presuntamente operaba el ahora exgobernador César Duarte Jáquez, actualmente detenido en Estados Unidos con una solicitud de extradición en curso.

Un informante de la dependencia dijo que dos de las ocho personas que contendían hasta hace unas semanas por la candidatura a gobernador por el partido Morena estaban en la nómina secreta de Duarte. A los dos, la FGE les ofreció un criterio de oportunidad para no presentar cargos legales en su contra.

Se trata del senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, quien declinó el ofrecimiento de la FGE y por ello se solicitó un juicio de procedencia y desafuero, así como del edil Armando Cabada Alvídrez, reveló un funcionario de la Fiscalía.

“De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, los imputados pueden acogerse a un criterio de oportunidad. En este caso uno de ellos si se acogió y ¿qué significa?, que tiene que declarar, admitir haber recibido esa lana y regresarla. Se hizo ante la Fiscalía, fue un criterio de oportunidad que ofreció el Ministerio Público, para no judicializar”, dijo el funcionario consultado.

Consultado sobre este caso, el fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, señaló que por ley estaba impedido para hablar del tema, pero no desmintió que Cabada Alvídrez hubiera aceptado un criterio de oportunidad y con ello el reconocimiento de que recibió dinero del Estado.

“Yo lo que puedo comentar, por el momento, es que hay datos que obran, (que) no podemos hacer públicos… no obstante solamente (decir) todo lo que se ha actuado en Justicia para Chihuahua es estrictamente en el marco de la ley y lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales; por lo demás que vamos a seguir con una estrategia por parte del Ministerio Público y más adelante podremos compartir con ustedes datos adicionales”, declaró en diciembre pasado Peniche Espejel.

Tras la revelación del fiscal, Cabada aseguró en declaraciones públicas que había adquirido un crédito para juntar el dinero que regresó a las arcas públicas estatales. Incluso, dijo que buscaba recuperar el recurso como parte de su defensa legal.

“Espero yo que en algún momento dentro de la defensa poder recuperar ese dinero porque es parte de mi patrimonio, inclusive demostré que tuvimos que adquirir un crédito para poderlo pagar, pero eso es independiente”, explicó el alcalde.

BUSCA DIPUTACIÓN… Y FUERO

Después de fracasar en su intento por ser el candidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua, Cabada Alvídrez se registró como aspirante a una candidatura a diputación federal por la vía de la representación proporcional por el mismo partido político.

Este jueves, en conferencia de prensa desde las oficinas del Municipio, Cabada informó de su intención de seguir en la vida política, aunque ahora cobijado por las siglas de un partido.

En su intervención dijo que entre él y el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador había muchas coincidencias, por lo que había decidido buscar a través de Morena la candidatura.

El próximo 7 de febrero, detalló, Morena dará a conocer las listas de candidatos a diputados plurinominales. En caso de aparecer en los primeros lugares de la lista, Cabada prácticamente aseguraría su lugar en la Cámara de Diputados y, con ello, el fuero conferido al cargo.

El alcalde no contestó a las peticiones de entrevista hechas por La Verdad para conocer a detalle los elementos que le llevaron a acogerse al criterio de oportunidad.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Itzel Ramírez y Blanca Carmona

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas