Border center

Indagan más violaciones de pastores cristianos, van dos denuncias en Saltillo durante 2020

Por Armando Ríos | Vanguardia

septiembre 14, 2020 | 5:00 am



Al menos nueve víctimas desde 2017 (cuatro menores). También en Acuña y Sabinas se abrieron investigaciones

De acuerdo con información consultada vía transparencia, de 2017 a la fecha por lo menos cinco investigaciones por delitos de violencia sexual señalan a ministros de culto de las iglesias Católica y Cristiana en Coahuila.

Las denuncias fueron registradas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en Sabinas, Acuña, Piedras Negras y Saltillo. En la capital del estado, uno de los casos se desconocía públicamente, al igual que los de Sabinas y Acuña.

Los documentos obtenidos de la FGE revelan que en 2017 se abrieron indagatorias en Acuña, contra un ministro de culto por el delito equiparado de violación; en Sabinas, en contra de otro por estupro; y la más mediática, contra el cura Juan Manuel Riojas, conocido como el “PadreMeño”, en Piedras Negras por violación calificada.

Las dos denuncias en Saltillo fueron interpuestas este año.

Uno de los casos fue dado a conocer por VANGUARDIA a finales de abril, en el que un “falso pastor” –que no tenía el reconocimiento de la Secretaría de Gobernación, pero ejercía como tal en el culto cristiano denominado “Rescate en el Barrio”– fue acusado por tres mujeres de una misma familia por haberlas engañado para violar a una de ellas, abusar sexualmente de otra y realizar tocamientos a una más.

Al menos dos víctimas en el otro caso de Saltillo

Respecto a las indagatorias, la FGE no ofrece detalles sobre las religiones para las cuales actuaban los sacerdotes o pastores.

No obstante, fuentes no oficiales, pero cercanas al caso, manifestaron que la otra investigación que compete a Saltillo también sería en contra de un ministro de culto cristiano por abuso sexual. La denuncia ha sido acompañada por la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) y fue presentada por más de una víctima.

En la información transparentada por la Fiscalía se omitió presentar el estatus de las indagatorias, y si por ellas ya existen sentencias. Sin embargo, en la que involucra al “Padre Meño” se expuso en mayo de 2019 que éste había sido sentenciado a 13 años de prisión.

Hasta ahora se contabilizan por lo menos nueve víctimas, cuatro de ellas menores de edad, en los documentos otorgados por la FGE, que corresponden únicamente a los expedientes registrados en la Dirección de Informática y Telecomunicaciones.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

* Ilustración principal: Freepik.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas