Border center

Incrementan sentencia contra el asesino de Miroslava Breach; confirman móvil

Por Carlos Omar Barranco | Norte Digital

septiembre 09, 2021 | 5:00 am



Tribunal federal impone 51 años y tres meses de prisión contra "El Larry"; confirman móvil de delincuencia organizada en caso Miroslava           

El segundo tribunal unitario del décimo séptimo circuito federal ordenó aumentar la sentencia y el monto de reparación del daño contra Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

También confirmó la pertenencia del sentenciado al grupo delictivo Los Salazar; y que el líder de la organización, Crispín Salazar Zamorano, ordenó el asesinato de la periodista.

De acuerdo con especialistas de la Dirección de Investigación y Evaluación de Información Delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE); y de la Unidad de Análisis de Contexto de la Fiscalía General de la República (FGR), citados en la sentencia del tribunal, se confirmó que Crispín fue el autor intelectual del crimen.

Los mismos especialistas lo catalogan como líder de la organización criminal Los Salazar; ligada al cártel de Sinaloa y que se dedica a la siembra, cultivo, cosecha, transporte y comercialización de mariguana y amapola.

Al resolver ayer un recurso de apelación interpuesto por la parte agraviada, el tribunal de alzada consideró válidos los argumentos para imponer un año tres meses más de prisión al imputado; quien recibió 50 años el año pasado.

La nueva pena será de 51 años y tres meses, además se le obligó a pagar una indemnización por 8 millones 120 mil pesos a las víctimas indirectas; de las cuales se omiten datos personales por razones de seguridad y a solicitud de ellas mismas.

La resolución del tribunal federal ocurrió en el último día de la administración estatal de Javier Corral.

Se señaló a “El Larry” como quien controlaba operaciones del grupo Los Salazar en Chínipas, Guazapares, Urique, Témoris y Bahuichivo, en el estado de Chihuahua, extendiendo su dominio hacia Álamos y Quiriego; en el estado de Sonora.

Con estas conclusiones quedó plenamente acreditado el poder económico y territorial de Moreno Ochoa, así como el poder de armas a través del brazo armado denominado Gente Nueva de Los Salazar, según verificó el Centro Nacional de Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

En la apelación también se incluyó una descripción de los hechos del 23 de marzo de 2017; cuando a las 6:50 a.m., asesinaron a Miroslava Breach de ocho balazos, de los cuales seis hicieron blanco en su cuerpo.

Moreno Ochoa estuvo en el lugar, coordinando la operación homicida junto a sus cómplices Wilberth Jaciel Vega Villa, hoy prófugo, y el tirador Ramón Andrés Zavala Corral, asesinado en Álamos, Sonora, el 18 de diciembre de 2017.

Todas las pruebas que presentó la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) se catalogaron como válidas; así como los testimonios presentados durante el juicio oral.

En contraste, se desestimaron los alegatos de la defensa del imputado que pretendían, entre otras cosas, ubicar al sentenciado en un lugar distinto al del homicidio el día de los hechos.

También fue relevante el señalamiento de Edgar Salazar Gaxiola; identificado como el testigo protegido Apolo, hijo de Crispín Salazar Zamorano, quien testificó que su padre dio la orden de asesinar a Miroslava.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Norte Digital. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Carlos Omar Barranco

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas