Improvisan centro de recepción de migrantes en Juárez por reinicio de Quédate en México  

Por Verónica Martínez | La Verdad Juárez

diciembre 08, 2021 | 6:00 am



Se espera que los primeros migrantes retornados por Ciudad Juárez bajo el programa MPP arriben este miércoles; se les recibirá bajo carpas instaladas en el exterior de la estación migratoria del Puente Reforma y de ahí se les trasladará a un albergue

Ciudad Juárez– Anticipando al reinicio del retorno de solicitantes de asilo desde Estados Unidos, autoridades mexicanas instalaron en esta frontera un centro de recepción provisional para personas migrantes en el área de estacionamiento de la estación migratoria que opera en un costado del puente internacional Reforma.

Bajo carpas portátiles se recibirá a los migrantes que crucen la frontera bajo el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) también conocido como Quédate en México, se observó en un recorrido por el lugar donde opera una de las oficinas del Instituto Nacional de Migración.

En el sitio temporal que se usará para recibir a los participantes del programa Quédate en México también se apreciaron letreros de organizaciones internacionales con información para migrantes, asientos coloridos de tamaño pequeño que solo pueden ser designados para niños y niñas.

Estados Unidos dio a conocer que el programa podría reactivarse a partir del lunes 6 de diciembre por puertos fronterizos de San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Laredo y Brownsville, sin embargo se espera que los primeros retornados por esta frontera arriben este miércoles, de acuerdo con fuentes de Migración consultadas.

El programa MPP requiere que las personas solicitantes de asilo permanezcan en territorio mexicano durante el proceso en que asisten a citas en las cortes migratorias estadounidense. Este es un esquema implementado por primera vez en el 2019, bajo la administración de Donald Trump y retomado estaba semana bajo la administración de Joe Biden.

A pesar de no estar de acuerdo con el controversial programa, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estará presente en el proceso como encargada de trasladarlos de migrantes retornados a México, desde los cruces fronterizos a los albergues, informó Alberto Cabezas, vocero de la organización.

En febrero de este año con la terminación del programa MPP, la OIM apoyo en las ciudades fronterizas con pruebas de COVID-19 y acompañamiento a los solicitantes de asilo en los cruces a Estados Unidos. Ahora, con el reinicio del programa de la misma forma la agencia internacional podría apoyar con pruebas de coronavirus.

El departamento de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense señaló que vacunas contra el COVID-19 serían administradas a las personas que califiquen para el programa MPP.

Las personas retornadas por esta frontera bajo el programa MPP serán recibidas en el albergue habilitado en el gimnasio municipal Enrique ‘Kiki’ Romero, confirmó Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos, quien dijo que se esperan recibir 35 personas diarias.

Migrantes en el albergue instalado en el gimnasio Kiki Romero.
Migrantes en el albergue instalado en el gimnasio municipal Kiki Romero. Fotografía: Rey R.Jauregui

“Tenemos el espacio para recibir por tres días seguidos a esa cantidad de personas y partir de esos tres días los estaremos trasladando al albergue Leona Vicario”, dijo González.

Actualmente permanecen 139 personas en el albergue municipal que tiene una capacidad de 200 personas.

El titular de la dirección municipal comentó que se mantiene una comunicación diaria con el Centro Integrado para Migrantes Leona Vicario, el Consejo Estatal de Población y los más de 20 albergues para migrates de Ciudad Juárez, sin embargo, la falta de información sobre el funcionamiento del programa ha dejado a las organizaciones de apoyo a migrantes y directores de albergues en la incertidumbre.

A los encargados de albergues de migrantes no se les ha informado sobre la posible recepción de participantes del programa MPP, dijo Juan Fierro director del albergue El Buen Samaritano.

“Realmente no sabemos exactamente cómo va a proceder y en qué momento. Los que están interesados en esto son los migrantes. Desconocer un programa como este de MPP, no saber en qué consiste, de qué se trata, para quienes aplica y no aplica, todo eso es una incertidumbre para ellos”, dijo Fierro.

El albergue ubicado en la zona poniente de la ciudad ya se encuentra hasta el tope con 85 personas. Se espera que en algunos meses al finalizar remodelaciones, su capacidad se pueda extender a 200 personas, dijo Fierro.

En ese albergua aún se encuentran cinco personas con casos pendientes de MPP en su primera etapa, que concluyó en febrero pasado. Hasta junio de este año permanecían alrededor de 430 personas con casos activos en Ciudad Juárez, según datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Entre la incertidumbre y confusión por el reinicio del programa Quédate en México también se han esparcido rumores entre la población migrante, dijo Cristina Coronado coordinadora del Ministerio de Movilidad Humana, agregando que esto hace aún más dificil el trabajo de la oficina que brinda orientación y apoyo a personas migrantes.

“Aunque tengamos algo de información no podemos informarlos porque no sabemos cómo se va a aplicar realmente. Mañana (este miércoles) puede cambiar todo y nosotros tenemos que empezar a ver como empezó y en qué condiciones vienen los retornados”, dijo Coronado.

Para la coordinadora de la organización que ubica sus oficinas en la zona centro es primordial compartir información certera y no esparcir más rumores y cuestiona las capacidades que tienen los albergues de migrantes para recibir a más personas que llegan a la ciudad bajo otro esquema de política migratoria.

Coronado ha identificado que la población que aún permanece en Ciudad Juárez incluye a personas retornadas bajo el Título 42, personas en movimiento que aún no ha cruzado y están a la expectativa de una lista de espera para solicitar asilo, participantes del MPP que quedaron con su proceso pendiente y desplazados mexicanos que no entran dentro del programa MPP.

“Nosotros seguimos apoyando como siempre lo hemos hecho, con orientación, con despensas, apoyos de rentas, apoyos a distintos albergues”, dijo Coronado.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La verdad Juárez. Aquí la versión original.

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Verónica Martínez

    Notas Relacionadas