Border center

Hoy distribuyen dosis a 32 estados; mañana inicia vacunación masiva

Por Carlos Álvarez | Semanario ZETA

enero 12, 2021 | 6:00 am



El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, detalló que las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), se repartirán este martes 12 de enero por la tarde a los 32 estados de la República y la aplicación masiva de las dosis iniciará mañana.

El mando militar indicó, también, que la distribución de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech concluirá en Campeche a las 3:40 horas de mañana 13 de enero, en los 879 hospitales COVID.

“Para la aplicación de vacunas tres días, hoy será todo el movimiento, se realizará hoy a los estados y de los estados a las instalaciones COVID y a partir de mañana se iniciará la vacunación”, agregó Sandoval González.

El titular de la SEDENA informó, además, que un nuevo lote con 439 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 llegará hoy al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para ser distribuido a todo el país.

“El arribo es a las 9:00 de la mañana, empieza la descarga del avión, después el traslado de las vacunas al almacén de DHL, ahí viene la desconsolidación prioritaria, esto nos llevará de 9:00 a 9:45”, indicó el general.

“Después de la desconsolidación, la empresa DHL traslada la vacuna al área de reconocimiento aduanal, el SAP realiza la revisión aduanal, y [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] COFEPRIS la revisión correspondiente”, abundó el mando militar.

“A las 10:30 de la mañana, se carga la vacuna en los vehículos de la empresa DHL, de aquí vienen hacia el INCAN a las 11:20. Arribando al Instituto Nacional de Cancerología todas estas vacunas, se vuelve a hacer una revisión y esa revisión va a determinar qué cajas, qué paquetes requieren una recarga de hielo seco para garantizar la red de frío”, señaló el titular de la SEDENA.

El secretario de la Defensa Nacional dijo que a las 13:20 horas se dará inicio a las rutas terrestres de distribución, que van a ser a siete, con seis estados colindantes y la Ciudad de México.

“Estas rutas terrestres llevarán las vacunas, los insumos para su aplicación, que son las jeringas, los líquidos, lo que requiere el personal de las brigadas de vacunación y los brazaletes, que será la manera de identificar al personal que estará integrando estas brigadas de vacunación”, agregó Sandoval González.

“En las rutas terrestres tenemos la de la Ciudad de México, que va a estar destinada a la atención de los 69 hospitales en la Ciudad de México que están atendiendo esta pandemia”, dijo el general.

“En otras rutas terrestres, la del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, también estarán presentes los coordinadores estatales designados por el Gobierno Federal para recibir sus vacunas y hacer en esos puntos de distribución la designación a todos los hospitales que tienen bajo tarea atender el COVID en cada uno de sus respectivos estados”, sostuvo.

Además, el general afirmó que se contemplan ocho rutas aéreas, siete a través de aviones y una con helicópteros. “De esta forma, se entrega o se atiende las 32 entidades federativas, serán ocho rutas para poder llevar a cabo esta distribución correspondiente a los 25 estados que hacemos por vía aérea”, señaló el mando militar.

Sandoval González afirmó que mañana arrancará la vacunación en todo el país y se contarán con 879 células de vacunación, donde Campeche será el último destino de entrega.

“Las brigadas o células de vacunación son 879 que corresponden a los hospitales que identificamos. Éstas estarán a las 7:00 de la mañana del día 13 ya en los hospitales activando la vacunación. Están integradas con dos servidores de la nación, dos de programas sociales, cuatro elementos entre SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional, un enfermero, un médico y dos voluntarios”, afirmó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la llegada del nuevo lote de vacunas de Pfizer y BioNTech se iniciará la vacunación masiva en el país.

“Hoy que llega un envío de Pfizer, de más de 400 mil dosis de vacunas, ya la distribución abarcará a todo el país, destinada a hospitales COVID”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Se han integrado brigadas para este plan de vacunación de 10 servidores públicos por brigada y 2 voluntarios. Van a participar en el plan de vacunación nacional 120 mil personas”, indicó durante su conferencia de prensa matutina.

“Como les comentaba, vamos a terminar de vacunar a los trabajadores de salud de los hospitales COVID, ya se inició esta vacunación y se va a concluir, esperamos, antes de que finalice este mes para de inmediato comenzar con adultos mayores”, finalizó el político tabasqueño.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del Semanario ZETA. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Carlos Álvarez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas